El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró ayer que el machismo y la violencia de género son problemas profundamente arraigados en nuestra sociedad que no pueden ser ignorados.
El juez habló de esta manera durante el acto de apertura del II Seminario internacional justicia con perspectiva de género: Un paso hacia la igualdad.
Este espacio de diálogo fue organizado por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia (CPGyAJ) de la Cumbre Judicial Iberoamericana.
Durante su intervención, Henry Molina fue enfático al señalar que el enfoque de género en la impartición de justicia no es un tema adicional, ni un discurso cosmético u opcional, sino una necesidad ética, un pilar fundamental para construir una sociedad que verdaderamente valore la igualdad y la dignidad de cada individuo.
Indicó que la violencia machista se manifiesta de varias formas, desde el feminicidio, hasta el acoso y la discriminación, que afecta no solo a las mujeres, sino también a sus familias.
“El ciberacoso, la sextorsión (extorsión sexual), el abuso de imágenes y la suplantación de identidad son manifestaciones de violencia que requieren una respuesta judicial actualizada y efectiva”, expresó Molina.
Por su parte, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico destacó: “Han pasado 64 años desde que en ese fatídico 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa fueron asesinadas vilmente por las autoridades de su país por el crimen de disentir”. Maite D. Oronoz Rodríguez dijo que tantos años después, cientos de miles de mujeres y niñas se exponen a la violencia.