Caracas. Venezuela afirmó que “tarde o temprano” Guyana “deberá sentarse en la mesa de negociaciones” para “alcanzar el arreglo” por el Esequibo, un territorio de unos 160,000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y minerales, cuya soberanía disputan estos países.
A través de un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro manifestó que Guyana continúa con su “desesperado e irresponsable” intento de “desvirtuar y desconocer” las “obligaciones” del Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada sobre el Esequibo.
Sin embargo, esas negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados y Guyana busca una solución a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que en 2018 interpusiera una demanda contra Caracas ante este órgano para resolver la disputa territorial entre ambos Estados.
Venezuela reiteró y que “no reconocerá jamás ninguna decisión” de la CIJ sobre la disputa por el Esequibo y exigió a Guyana “cesar sus campañas de mentiras y cumplir estrictamente el Acuerdo de Ginebra como único camino válido para la solución definitiva, pacífica y satisfactoria”.
El pronunciamiento de Venezuela se da luego de que Guyana afirmara, a través de un comunicado fechado el 2 de abril, que Maduro “se equivoca” al considerar que se violó el Acuerdo de Ginebra cuando Georgetown pidió a la CIJ deliberar sobre el territorio en disputa, ya que -agregó- esta norma “exigía un período de cuatro años de negociaciones” que no fue exitoso, por lo que el conflicto se elevó ante el organismo internacional.