Roma. Cientos de personas protestaron en la ciudad italiana de Turín antes de la celebración de la cumbre de ministros de Energía y Medioambiente del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, y quemaron fotos de sus líderes.

La protesta, envuelta en un fuerte protocolo antidisturbios, tuvo lugar en la Venaria Real, a las afueras de Turín, donde hasta el martes se celebrará la cumbre de ministros de Energía y Clima del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Los manifestantes llegaron a la plaza Vittorio de la Venaria con una pancarta que rezaba “Los Gobiernos del G7 destruyen el planeta de todos. Desconectemos este sistema”, así como con banderas de Palestina, según muestra la televisión pública RAI.

Además, quemaron en una hoguera fotos de los líderes del G7, entre ellas el retrato del presidente estadounidense Joe Biden, y de los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y el Reino Unido, Rishi Sunak.

La celebración de esta cumbre, organizada por la presidencia de turno italiana, ha estado envuelta en las protestas en Turín y esta mañana algunos activistas también bloquearon su circunvalación, aunque solo durante unos minutos.

Asimismo, algunos activistas de las asociaciones ecologistas ‘Ultima Generazione’ y ‘Extinction Rebellion” ocuparon el edificio del banco Intesa Sanpaolo, lo que se saldó con 60 personas denunciadas, según el diario turinés ‘La Stampa’.

Los ministros de Energía y Medioambiente del G7, el grupo de las siete democracias más ricas del mundo, se reúnen desde ayer en la ciudad italiana de Turín (norte) en busca de “medidas concretas” contra la crisis climática.

Los participantes

El encuentro tendrá lugar hasta el próximo martes en el palacio de la Venaria Real, a las afueras de la capital piamontesa, bajo la presidencia de turno italiana. Congregará a los ministros de Energía, Clima o Medioambiente del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- pero también a otros actores internacionales.

Entre estos últimos, los comisarios europeos de Energía, Kadri Simson; del Clima, Wopke Hoekstra, y del Medioambiente, Virginijus Sinkecius, así como representantes de Brasil, presidente de turno del G20, de la Unión Africana o los organizadores de la próxima cumbre climática de Naciones Unidas, la COP29, en Azerbaiyán.

Acciones coherentes para afrontar la crisis

El objetivo del encuentro será “hallar acciones coherentes, complementarias e interconectadas para afrontar la crisis climática, energética y ambiental en curso” con una “atención particular” a las poblaciones más vulnerables. El G7 defiende que el sector energético, responsable de casi el 80% de las emisiones globales, debe continuar en su transición ecológica para paliar la crisis, limitando el aumento de la temperatura global a 1.5 grados.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas