En medio de las quejas de que instituciones no cumplen con los plazos que establece la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, el presidente Luis Abinader instruyó a las entidades públicas a dar fiel cumplimiento a las disposiciones de esta legislación.
A través de un memorándum dirigida a todos los titulares de las instituciones del Gobierno central, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, notificó la orden del jefe de Estado. En la misiva, con fecha del pasado martes, Santos instó a dar cumplimiento al artículo 8 de la normativa legal sin tener que esperar una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
En ese sentido, Santos Echavarría precisó en la carta que es imperativo que cada institución pública garantice el cumplimiento estricto de los plazos establecidos por la Ley 200-04 para la entrega de información pública, implemente procedimientos internos para asegurar la pronta y eficiente respuesta a las solicitudes de información y capacite al personal responsable en materia de acceso a la información pública y manejo de las solicitudes.
Los plazos
Recordó que el acceso a la información es un derecho fundamental que contribuye al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana y que por eso, el cumplimiento de estos plazos no solo es una obligación legal, sino, una muestra de la “transparencia en esta gestión de Gobierno”.
Santos Echavarría reiteró que la Ley 200-04 estipula que las solicitudes de acceso a la información pública deben ser respondidas dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles, de manera eficaz y oportuna, contados a partir de la recepción de la solicitud; y que, en casos excepcionales, este plazo puede ser extendido por 10 días hábiles adicionales, previa notificación y justificación por escrito al solicitante.
Preguntado al respecto durante su intervención en LA Semanal con la Prensa el pasado lunes, Abinader dijo que cualquier información que la prensa requiera tiene que ser entregada inmediatamente.