Tras citar la conectividad aérea y el costo de los boletos de avión como parte de los retos a enfrentar por el turismo dominicano, el ministro de esa cartera, David Collado, informó ayer que en el primer semestre del año la República Dominicana recibió 5 millones 950 mil 726 de visitantes que llegaron a esta nación por aire y mediante cruceros.

En los meses de enero a junio de 2024 llegaron al país por la vía aérea 4 millones 474 mil 981 visitantes, que suponen un 9 % más que en 2023; un 26 % más que en 2022 y un 31 % más que en 2019, indicó el ministro. De esos 4 millones 474 mil 981 visitantes, continuó, el 57 % viajó por Punta Cana; el 25 % por Las Américas; el 13 % por el Cibao; 3 % por Puerto Plata; un 1% por La Romana y otro 1 % por el resto de terminales aéreas.

Mediante cruceros, en cambio, llegaron al país en los meses de enero a junio 1 millón 473 mil 642 visitantes, registrándose un crecimiento de 16 % frente al 2023, 166 % ante el 2022 y un 159 % respecto al 2019, puntualizó Collado.

En rueda de prensa, el ministro de Turismo, quien ofreció los datos del comportamiento del turismo en el mes de junio y el primer semestre del año, indicó que, sumadas las cifras de los viajeros aéreos y los cruceristas, es como se alcanza la cifra de los 5 millones 950 mil 726 de visitantes entre los meses de enero a junio de 2024.

El titular del Ministerio de Turismo comunicó que en el mes de junio se recibieron 758 mil 719 visitantes por vuelos, que representan un 7 % más que en 2023; un 17 % más que en 2022 y un 39 % más que en 2019, antes de la pandemia.

Mientras que, por vía marítima, hubo un número de visitantes de 165 mil 017, que refleja un aumento de un 15 % con respecto al mismo mes del año pasado; un 111 % frente al 2022 y un 182 % respecto al 2019.

Por los resultados obtenidos en la mitad del año, el ministro David Collado pronosticó que, al final de este 2024, el país estará recibiendo 11.5 millones de visitantes.

Beneficios de acuerdo cielos abiertos

El ministro Collado aprovechó el escenario para destacar la importancia que tiene para el país el acuerdo de cielos abiertos y el impacto positivo que tendrá para el turismo “que se encuentra su mejor momento”.
En ese sentido, el funcionario indicó que el turismo dominicano tiene que superar algunos retos, entre los que mencionó la construcción de más habitaciones hoteleras. No obstante, indicó, que el reto principal que se tiene es la conectividad aérea y el costo de los pasajes.

“Y es por esto, que designado por el presidente de la Republica visité para concretar las negociaciones del acuerdo de cielos abiertos de los Estados Unidos entre República Dominicana y Estados Unidos. Apenas dos países en toda la región habían firmado este acuerdo dentro de los que se encontraba la República Dominicana”, expresó.

El ministro de Turismo refirió que el acuerdo de cielos abiertos se convirtió en realidad debido al apoyo del sector privado que ayudó a concitar el respaldo necesario.

Al hablar sobre los beneficios de este, citó que en cuanto se materialice la firma oficial en el Palacio Nacional, las líneas aéreas dominicanas como es el caso de Sky High, Arajet y otras podrán tener rutas directas a todas las ciudades de los Estados Unidos.

Bajo el acuerdo actual, el país solo tiene vuelos directos en Estados Unidos hacia Miami, Nueva York, Boston y Puerto Rico.

Resalta resultados de la inspección de la FAA

El ministro de Turismo resaltó que la República Dominicana ha pasado la inspección de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Mencionó que de 67 hallazgos que tenía el país, se pasaron 62. Precisó que los 5 restantes eran referentes a la modificación de la Ley de Aviación Civil. La FAA realiza periódicamente una evaluación técnica de cumplimiento de los Estándares de seguridad operacional de la aviación civil, a nivel internacional, de acuerdo a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), que es un organismo especializado de las Naciones Unidas donde están representados 193 naciones. Con la inspección, se garantiza la seguridad de los pasajeros y la confianza en el sistema de transporte aéreo. Ayudará también a incrementar el turismo. “Necesitamos vuelos directos con la capital del mundo hacia la RD y el punto de los tickets aéreos, nosotros necesitamos que las líneas dominicanas tengan igualdad de condiciones, pero que puedan hacer los vuelos, sobre todo en las temporadas navideñas como en diciembre, a mejores precios, ya que los vuelos alcanzan precios de hasta dos mil dólares en clase económica”, indicó Collado.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas