El indicador refleja una ligera baja respecto al año anterior, pero sigue acercándose a los máximos históricos del país
A partir de septiembre 2020 ha habido una tendencia creciente de la Tasa de Ahorro Bruto en República Dominicana, impulsada por un aumento en el ahorro privado.
La Tasa de Ahorro Bruto (medida con relación con el producto interno bruto) en la historia reciente de República Dominicana ha experimentado dos ciclos importantes, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (SB), contenidos en la sexta edición del Informe Anual Sobre Tendencias del Ahorro en el país. El primero de esos ciclos alcanzó su máximo histórico en marzo de 2007 con un valor de 28.8%. Posteriormente, se produjo una desaceleración gradual que culminó en un mínimo histórico de 17.0% en el cuarto trimestre de 2011.
Para junio de 2024, la tasa de ahorro se situó en 26.8% del PIB; este valor implica una discreta variación porcentual de -0.1% respecto al mismo periodo del año anterior. El valor actual que refleja la tasa de ahorro bruta hace que se acerque nuevamente al máximo histórico de los últimos 14 años (28.8%) registrado en marzo de 2007.
También a junio de 2024, el ingreso nacional disponible tuvo un crecimiento interanual de 8.7% (+RD$147,990 millones), el ingreso corriente creció en 1.7% interanual (RD$4,938 millones) mientras que el ahorro privado se expandió +RD$69,205 millones en el último año, equivalente a un crecimiento de 18.2%. Otros componentes que interactúan en la composición del indicador en cuestión son el consumo final privado y el consumo final público; ambos se expandieron en RD$88,215 millones y RD$34,826 millones, lo que su vez significa variaciones de 8.3% y 18.7% respectivamente. El ingreso corriente, como parte de las variables que intervienen en el cálculo del indicador se expandió en RD$4,983 millones con variación de 1.7%.
En términos comparativos con los demás países de la región –siempre a partir de las estadísticas de la Superintendencia de Bancos- se observa una situación similar. A diciembre de 2022, República Dominicana ocupa la segunda posición entre algunos países de la región con mayor tasa de ahorro, con 27.5% sobre el PIB, alrededor de 9.9 puntos porcentuales por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 19.3%.
El sistema financiero nacional ha conjugado la confianza de los distintos agentes económicos con los que interactúa; esto se expresa en la robustez de los diferentes indicadores que exhibe la banca nacional. Específicamente se hace referencia al ahorro bruto nacional, en el que la banca nacional juega un rol determinante a través de sus diferentes instrumentos de captaciones.
Las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representando el 85.5% del pasivo total del sistema financiero. Al mes de junio de 2024, las captaciones suman un total de RD$2.7 billones (variación interanual de 8.8%) equivalente a 40.2% del PIB nominal. El informe de la institución destaca que el crecimiento interanual exhibido del total de las captaciones se situó aproximadamente 3.1 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos 24 meses. En los primeros meses del 2024, las captaciones registraron tasas de crecimiento cercanas al 14.0%, pero en mayo se observó una desaceleración, y se redujeron a un 8.8%.
El 89.6% de las captaciones del sistema financiero se concentra en los bancos múltiples, y aumentó su concentración en 1.7 puntos porcentuales en los últimos cinco años. El resto se distribuye un 8.5% en las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.5% en los bancos de ahorro y crédito, mientras que corporaciones de créditos y entidades públicas de Intermediación financiera cuentan con 0.1% y 0.2%, respectivamente.
Mientras, al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, el 44.6% del balance total se encuentra colocado en depósitos a plazo, seguido de cuentas de ahorro y cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones asciende a 37.3% y 18.1%, respectivamente.
Desde la perspectiva del volumen de instrumentos de captación, a junio de 2024 el sistema registra un total de 12.2 millones de instrumentos para un incremento absoluto de 979,491 (+8.7%) en comparación con el año anterior. Se concluye que el 83.3% de la cantidad de instrumentos corresponde a cuentas de ahorros. El Informe Anual Sobre Tendencias del Ahorro, que anteriormente se publicaba dos veces al año, escalonado con otro similar sobre la cartera de créditos, pasó a publicarse a partir de la versión pasada una vez por año. El objetivo de ambos informes –según ha explicado la institución- es presentar oportunamente estadísticas sobre el desempeño y las tendencias del ahorro y el crédito, principales razones de ser de la intermediación financiera.
Mirada al sexto mes de 2024
El documento describe de forma precisa la situación de la tendencia del ahorro en República Dominicana desde la perspectiva de las captaciones del sistema financiero nacional a junio de 2024. Se examinan las tendencias de crecimiento y la composición de las captaciones, destacando el rol fundamental de los depósitos como soporte de las actividades de intermediación financiera.
Cuando se hace referencia a los instrumentos de captaciones utilizados por las entidades de intermediación financiera tales como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo, certificado financieros, bonos, cédulas hipotecarias entre otros más; esencialmente se hace alusión a la capacidad que tiene el sector financiero de captar recursos líquidos del sector empresarial y los hogares. De acuerdo con explicaciones ofrecidas por la SB, el ahorro de un país, también conocido como el ahorro nacional bruto se obtiene calculando la diferencia entre el ingreso nacional disponible y el consumo final, o como la sumatoria del ahorro privado y el ahorro público. Es expresado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Captaciones en moneda extranjera: dólar y euros
El sistema financiero mantiene el 27.7% de las captaciones en moneda extranjera, equivalentes a US$12,627 millones y 228 millones de euros, según el tipo de cambio correspondiente. Estas cifras reflejan –indica la SB- una variación interanual de –US$233.4 millones y -25 millones de euros respectivamente, lo que representa una baja relativa -1.8% y -10.2%. Estas caídas están relacionadas a la apreciación tanto del dólar como del euro frente al peso dominicano durante el periodo analizado. Se resalta que, en los últimos 12 meses, el dólar ha mantenido un peso relativo promedio del 97.9% dentro de las captaciones en moneda extranjera.
Dato relevante
Las regiones Metropolitana y Norte acumulan RD$2,438 millones (el 89.9 % del total de captaciones).