¿Cómo convertir el crecimiento económico en desarrollo? En torno a esta interrogante giró la cuarta edición del Foro Económico 2024, celebrado ayer por el periódico elDinero. El evento reunió a líderes de los sectores turístico, financiero e industrial para analizar estrategias que impulsen un desarrollo sostenible y equitativo en el país.

Expositores y panelistas invitados coincidieron en la necesidad de una colaboración estratégica en el ámbito público y privado para transformar el crecimiento económico en desarrollo sostenible.

Las disertaciones acentuaron la importancia de políticas integradoras y del compromiso de todos los actores económicos para lograr un impacto positivo en la sociedad dominicana.

Una de las conferencias centrales fue dirigida por la representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katharina Falkner-Olmedo, una interesante exposición en la que reflexionó sobre desafíos, oportunidades y logros del crecimiento económico de la nación caribeña.

Como señales de progreso destacó el crecimiento anual de la economía en 5%, más del doble del resto de Latinoamérica; sumado a la disminución de la pobreza monetaria de un 44 % a 18%.

Entre otros logros, citó una inflación estable, aumento de la inversión y hace dos años por primera vez en su historia el país alcanzó la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P Global).

Sin embargo, Falkner-Olmedo señaló que este crecimiento se ve afectado por desafíos que advierte deben ser atendidos con urgencia. “Cuando uno mira los indicadores sociales y los compara con el nivel de crecimiento de República Dominicana uno se da cuenta de que no están alineados”, sostuvo.

Como brechas sociales, mencionó la alta tasa de mortalidad tanto materna como infantil, las cifras alarmantes de embarazo en adolescentes, deserción escolar y por otro lado un mercado laboral que en un 60 % es informal y con pocas oportunidades para jóvenes y adultos.

La representante del BID en el país lamentó que persistan desafíos en la gestión de residuos sólidos, en agua y saneamiento, y en la seguridad vial.

Estudiante dominicano de quince años con el conocimiento de un europeo de nueve años
Uno de los problemas que más le preocupan son los resultados en la educación. En su intervención sacó a relucir estudios recientes que demuestran que un estudiante dominicano de quince años tiene el nivel de conocimiento de un estudiante chileno de once años y de un europeo de nueve años.

“O sea que a nuestros estudiantes les van a faltar cuatro años de aprendizaje para competir y empujar esta economía”, razonó.

El programa del foro incluyó paneles temáticos que abordaron la contribución de diversos sectores al desarrollo nacional. En el ramo turismo, se abordó cómo este sector puede mejorar la distribución del ingreso y la calidad de vida en las comunidades locales.

El foro tocó temas medulares para la economía local cómo la importancia de la industria en la generación de empleos y su papel fundamental en el desarrollo económico.

Del lado de las finanzas, se exploró la canalización efectiva de recursos financieros para el desarrollo.

Abordan rol del Estado en el desarrollo

El evento contó con una presentación especial a cargo de Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio: titulada “¿Cómo el Estado fomenta el desarrollo económico a través del apoyo a la industria?”, en su ponencia titulada “¿Cómo convertir el crecimiento económico en desarrollo?” el analista dominicano Raúl Féliz evaluó los avances económicos recientes y propuso enfoques para alinear el crecimiento con mejoras en la calidad de vida de la población.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas