El Banco de Reservas culminó el año 2024 y logró, por segundo periodo consecutivo, la validación de la certificación ISO 37001, reafirmándose como referente regional en materia de transparencia, ética y lucha contra la corrupción y el soborno.
La mencionada validación resaltó la expansión del sistema de gestión antisoborno de Banreservas, en áreas clave como la de Negocios Gubernamentales y más recientemente Auditoría Interna, y Academia (Capacitación), consolidando su compromiso con un ambiente organizacional sostenible.
Samuel Pereyra, presidente ejecutivo del banco, manifestó que, de cara a 2025, la entidad prevé continuar su proceso de transformación digital, mediante la adopción de herramientas avanzadas de análisis de datos y modelos predictivos para la detección temprana de posibles riesgos de soborno y otras irregularidades, al fortalecer sus mecanismos de prevención y control.
Estos avances reafirman el compromiso de la Alta Gerencia de la familia Reservas, con la transparencia y la confianza de sus clientes, al garantizar un ambiente más seguro y confiable en las oficinas comerciales, de representación en el exterior y empresas subsidiarias.
Adicionalmente, Pereyra expresó que el grupo continuará fortaleciendo su estrategia con nuevas iniciativas, entre ellas la revisión y actualización de políticas y procedimientos anticorrupción en alineación con normativas internacionales y locales, así como la implementación de programas de formación continua en prevención de soborno y ética empresarial, a los efectos de continuar siendo un referente en la materia.
Dijo que estos logros y desafíos son posibles gracias a los esfuerzos conjuntos del Consejo de Directores, el Comité de Cumplimiento y todas las vicepresidencias, liderados por la Vicepresidencia de Cumplimiento.