Santo Domingo, RD.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, reconoció este viernes que las exportaciones presentaron algunas bajas en los primeros meses del año 2023, pero aclaró que en la actualidad el sector muestra una mejoría significativa con la recuperación de valores similares al año pasado.
“Tenemos renglones de la economía, como los sectores minero y plástico, que han presentado bajas. En cambio, el sector zona franca sigue en aumento y es un renglón que cada día está creciendo más”, planteó Mena, al tiempo de resaltar que la política del Gobierno es impulsar la zona franca y el turismo, lo que, a su juicio, está generando resultados positivos.
Al ser cuestionada sobre si existe la posibilidad de superar la meta de 12 mil millones de pesos que las autoridades del Gobierno tienen previsto recaudar con las exportaciones, la también vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) respondió lo siguiente:
“Creo que, si no lo superamos, nos quedaremos cerca. Justo ayer, la junta de directores se reunió; estábamos viendo los números y efectivamente estamos recuperándonos”, expuso.
La funcionaria destacó el crecimiento que han experimentado algunos sectores de la economía nacional, aunque otros no han corrido con la misma suerte.
En ese sentido, señaló que el sector minero y el cigarro han aumentado en los últimos meses del año, al igual que los dispositivos médicos y disyuntores eléctricos. Sin embargo, indicó que dentro del área de zona franca, el sector joyería experimentó una baja y que una situación similar se presenta con los bananos en el sector agrícola.
Al respecto, informó que la semana entrante se producirá una reunión con el sector bananero para ver cuál es la razón de la baja y discutir la manera en que puedan ayudar.
Capacitación en negocios
Por otra parte, Elizabeth Mena destacó la importancia de capacitar a los emprendedores en habilidades de negocios y las exportaciones en República Dominicana.
“Creo que en los colegios, en los dos últimos años de bachillerato, se deberían impartir habilidades de negocio y también hablar de lo que es la exportación. Hablamos mucho de las Mipymes y apoyamos a los emprendedores, pero no empezamos a enseñarles esas habilidades desde una edad temprana, entonces no podemos lograrlo. Creo que la cultura exportadora ya debe estar arraigada”, expuso la presidenta de Cormidom.
En este sentido, dijo que su mayor anhelo es que desde el mismo momento en que una persona acaricie la idea de tener un negocio, lo haga pensando en la internacionalización.
La presidenta de Adoexpo ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, en la que también mencionó que los sectores Turismo y Zona Franca son muy vulnerables a factores externos, como los fenómenos atmosféricos y la inflación.