El socio de Investa Capital Partners, José Gior Ariza, consideró este lunes que el Mercado de Valores es la plataforma de desarrollo financiero que se tiene por delante para lograr la evolución de convertir el país en una potencia regional.
En una entrevista en el programa Despierta con CDN, en la que también participaron Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores, y Ernesto Armenteros, miembro del Consejo de César Iglesias S.A., el experto destacó que el país se encuentra ante un hecho trascendental e histórico de una magnitud que todavía resulta difícil de comprender, incluso para las propias personas que están dentro del negocio.
El experto enfatizó que, aunque el mercado de valores dominicano no es nuevo, su relevancia y crecimiento son notables. Iniciando en el año 2000 con la Ley 19-00, fue fortalecido por la Ley 249-17 y más recientemente por la Ley 163-21, esta última allanando el camino para las emisiones de acciones.
Ariza resaltó que este mercado tiene una asombrosa profundidad, con un valor que supera los 45 mil millones de dólares. Esencialmente, plantea que este mercado no solo mueve grandes sumas de dinero, sino que también genera un volumen de transacciones que supera los US$100 mil millones anualmente, es decir, un valor superior al Producto Interno Bruto (PIB) dominicano.
Las barreras eliminadas
El representante de Investa Capital Partners detalló que, aunque el mercado era significativo, ciertas barreras previas dificultaban la emisión de acciones. Aclaró que con la implementación de la Ley 163-21, muchas de estas restricciones han sido corregidas, abriendo una ventana de oportunidad. Sin embargo, expresó que se enfrentan a la realidad de un sector empresarial, ya sea pequeño, mediano o grande, que ahora tiene la opción de adentrarse en esta «piscina» de US$45,000 millones.