La creatividad y el talento de los jóvenes estudiantes de las Escuela Nacional de Arte y Oficios (ENAO) quedaron de manifiesto ayer durante el desarrollo de su feria anual de cultura emprendedora “Aprende y emprende”.
La exposición de diferentes proyectos ejecutados por los estudiantes es una forma práctica utilizada por el politécnico para evaluar los conocimientos y habilidades aprendidas por los jóvenes que han cursado carreras técnicas de dos años en esa institución.
En esta ocasión los estudiantes de Mecánica Automotriz y los de Desabolladura y Pintura, construyeron varios carros de los llamados “Buggy”, autos de cuatro gomas, movidos por motores de motocicletas, algunos de los cuales funcionan con alcohol etílico en combinación con una porción menor de gasolina.
Uno de esos vehículos fue ingeniado por los estudiantes Omar Benítez de 16 años y Marco Antonio Sánchez de 17. Ambos expresaron que la pasión que sienten por los automóviles fue el punto de partida para desarrollar el proyecto que les tomó poco más de un año y que lograron ejecutar bajo la supervisión de los profesores del centro de estudios.
Los jóvenes eligieron la carrera de Mecánica Automotriz porque una vez terminados los estudios secundarios quieren cursar una ingeniería en alguna de las universidades nacionales.
Otro de los proyectos importantes presentados ayer fue la elaboración de juegos de habitación en madera, libreros, comedores y muebles tapizados, cada uno de ellos elaborados por los estudiantes del área de ebanistería.
Una particularidad que tuvo este año el área de ebanistería, es que la mayor parte de quienes se inscribieron en esa carrera técnica, son de sexo femenino. Mileny Florián Féliz, de 15 años de edad, es una de las que ayer estuvieron presentando sus proyectos.
“Algunos dicen que esto es un oficio de hombres, pero tanto yo como mis compañeras hemos demostrado que las mujeres pueden hacer todos los trabajos que quieran. Desde siempre me llamó la atención la fabricación de muebles en madera y al inscribirme en esta escuela, se me presentó la oportunidad de aprender ese oficio”, dijo Florián Féliz en momento en que hacía una demostración de los cortes de madera utilizando una sierra eléctrica.
La joven estudiante, quien pronto terminará la secundaria, auguró que en un futuro le gustaría tener “un taller de ebanistería de alto nivel” y usar los conocimientos aprendidos en esa área cuando comience a estudiar en la universidad. Ella sueña con ser una arquitecta reconocida.
Proyectos para despertar creatividad de estudiante
En la feria también presentaron proyectos de refrigeración, de tecnología y electricidad. De acuerdo con la directiva de la escuela, con la iniciativa buscan despertar la creatividad de los estudiantes para que encuentren sus propias ideas de negocios basados en los conocimientos adquiridos en los dos años de formación técnica en ese politécnico.
Algunos de los productos elaborados, por ejemplo los muebles, son vendidos en el centro
educativo.