«Si no eres responsable con una, y tienes más de una tarjeta de crédito, esto puede resultar en un suicidio financiero»

Nathalia Sánchez

Las tarjetas de créditos son instrumentos de pago que cuando se horran de manera correcta pueden servir de gran beneficio para el desarrollo de las finanzas personales de los usuarios, las misma se adquieren a través de entidades financieras, que las otorgan a los solicitantes siempre cuando cumplan con los requisitos exigidos.

En la República Dominicana para el mes de junio del 2023 hay 2.4 millones de tarjetas de crédito activas y vigentes, las cuales corresponden a 1.6 millones de usuarios.

Ante esta cantidad de plásticos bancarios, el segmento “Caribe Empresarial” estuvo conversando con Natalia Sánchez, directora de ProUsuario de la Superintendencia de Bancos, quien habló de las consecuencias del mal uso de las tarjetas de crédito y los intereses que estas generan.

Sánchez declaró que los principales motivos porque no todas las personas les dan un uso adecuado a las tarjetas de créditos es por la falta de educación financiera y porque pocas personas se detienen al leer detenidamente el contrato que se le entregan cuando reciben un plástico bancario.

De igual modo explicó que muchos solicitan o aceptan las tarjetas porque las ven como un dinero extra o como un préstamo personal y lo gastan sin saber de dónde van a pagarlo, “lo cual es un error”, añadió.

La abogada habló de los usuarios que no honran a tiempo el pago sus plásticos bancarios y que por encima de eso también tienen más de una tarjeta de Crédito, siendo esta la causa de que algunos tarjetabietes hoy estén experimentando un «suicidio financiero».

Riesgos de dar un uso indiscriminado las tarjetas de crédito

La directora de proUsuario consideró como uso inadecuado los siguientes factores: el no pagar a tiempo, ya que la fecha de pago casi siempre es 20 días después de tu día de corte.

Además, están los sobregiros, los cuales generan un pago de comisión, a eso se les agrega que algunos las utilizan la opción adelanto de crédito, tornando este dinero líquido, lo cuál también generan costos adicionales, «con estas falta al contrato dejan una mancha en su historial».

La educadora financiera agregó que otro de los errores que los usuarios más realizan y le generan la mayor cantidad de intereses es la realización del pago mínimo.

Intereses generados por el pago mínimo

Explicó que los intereses se aplican en prorrateo de un mes a todo el monto financiado hasta el momento en que se paga.

La especialista puso un ejemplo al decir, «si el usuario tiene un 100, de esos 100 se paga el 25 como mínimo, pero tú has financiado el 100 hasta el momento en que pagaste los 25. Continuó explicando que cuando pagas esos 25 del mínimo te quedaste debiendo 75 y de esos te siguen corriendo intereses sobre, pero eso no significa que te libraste de pagar interés por esos 25 sino que pagaste interés también hasta la fecha en que lo saldas y cuando acabas de pagar esos 75 entonces acaba de generar los intereses. En conclusión los tarjetavientes están pagando un 5% mensual según los días transcurridos, lo que equivale a un 60% anual», concluyó.

La experta en derecho de negocios enfatizó que, «las tarjetas de crédito no son préstamos personales, sino es una herramienta que te permite prorrogar el pago inmediato de un consumo».

Detalló que para calcular los intereses que te generan las tarjetas de crédito algunas entidades financieras te facilitan el uso de una calculadora en su portal web.

La directora de ProUsuario dijo que con todos los datos arriba descritos, «el mayor riesgo que hay al utilizar una tarjeta de crédito inadecuadamente es manchar de forma permanente su buró de crédito.

Sánchez aclaró que cuando alguien cae en legal esto no significa que las entidades financieras lo consideren incobrable, debido a que se puede lograr un acuerdo y así llegar a limpiar su nombre.

Cómo salir de las deudas contraídas por las tarjetas de créditos?

No obstante, explicó que para que una persona limpie su nombre luego de haberle dado un uso indiscriminado al plástico, “todo dependerá de su comportamiento”.

Por tal razón, recomendó que los usuarios que se encuentran en esta condición «no huyan, no se alejen de su situación, sino que se acerquen a su deudor y hagan un acuerdo de pago, porque es mejor pagar de a poco que nada», dijo.

La especialista en derechos al consumidor financiero brindó una serie de consejos a los usuarios para que tengan un buen manejo con sus tarjeta de bancaria, expuso que cuando una persona recibe una tarjeta de crédito procure leer bien todo el contrato, que mire el tarifario de servicio, además deben de chequear sus estados de cuenta, enfatizó en que no realicen el pago mínimo, sino que hagan un saldo total de sus consumos y siempre procura pagar a tiempo sus tarjeta.

Durante la conversación con la representante de la Superintendencia de Banco, ella resaltó algunas frases claves del superintendente: “Los productos financieros son como tus hijos porque llevan tu nombre, tu apellido, tu dirección y pueden comprometer tu responsabilidad financiera”. Alejandro Fernández, superintendente de banco de la República Dominicana.

Derechos:

Los usuarios tienen el derecho de ser excluidos de la lista de contactos de los bancos, para así no recibir llamadas donde les ofrecen tarjetas de crédito, explicó que todos tiene derecho de decir “no me interesa, no me contacto sácame de esa lista”.

  La experta en Políticas de Inclusión Financiera recomendó que si una persona necesita una tarjeta se dirija a una entidad financiera y la solicite que no tome una tarjeta solo porque lo llamen y se la ofrezca, porque esa práctica los banco la realizan como una estrategia de mercadeo. Por lo que esa tarjeta no siempre es la que le conviene a ese usuario, lo recomendable es que si una persona necesita un plástico financiero se acerque a la entidad.  concluyó   

Posted in Caribe EmpresarialEtiquetas

Las Más leídas