Santo Domingo.- Los diputados aprobaron hoy en primera lectura el proyecto que modifica el artículo 4 de la Ley 4532, del 31 de agosto de 1956, que regula la exploración, explotación y beneficios por particulares, de los yacimientos del petróleo y sus derivados, los hidrocarburos y demás combustibles similares.
La ley a reformar prohíbe a la República Dominicana realizar contratos de exploración de los referidos yacimientos con otra nación y establece que las empresas del país son las únicas que pueden hacerlo.
El proyecto sometido por la diputada Eduviges –Leyvi- Bautista tiene la finalidad de armonizar su contenido con la Constitución y propiciar la participación de países y personas en la exploración y explotación de petróleo y sustancias hidrocarburíferas.
La propuesta legislativa modifica el artículo 4 de la Ley 4532, para que diga: “Los dominicanos y las sociedades dominicanas podrán obtener el derecho de explorar, explotar y beneficiarse de los yacimientos a que se refiere la presente ley. Podrán concederse los mismos derechos a los extranjeros a través de personas jurídicas nacionales o extranjeras, de naturaleza privada, pública o mixta. En todos los casos, el contrato o concesión que intervenga se regirá por la legislación de la Republica Dominicana en lo referente a los derechos otorgados”.
Previo a someter la pieza a votación, algunos legisladores objetaron la legislación por considerarla “peligrosa” y que el otorgar permiso a compañías extranjeras en la exploración y explotación de los yacimientos, “pueden causar consecuencias negativas a futuro para el país”. En esos términos se pronunciaron los diputados Charlie Mariotti, del PLD; y Eugenio Cedeño, PRM.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, aclaró que la modificación a la Ley 4532 busca permitir que además de que el Estado dominicano contrate empresas del sector privado, pueda contratar empresas extranjeras, y que se hagan contratos de gobierno a gobierno.
En ese sentido, el legislador indicó que el pliego legislativo será revisado antes de ser sometido a una segunda discusión.