La meta de los 10 millones de visitantes se superó. La cifra final del 2023 fue 10,366,517. Más de 8 millones por vía aérea y más de 2.2 millones mediante cruceros. Esto significa un 23% más que en el 2018, 25% más que en el 2019 y 12% más que en el 2022. Para comprender la importancia de este invaluable avance, debemos registrar que a escala mundial el turismo decreció un 4%.

Considero que como superar la meta de los 10 millones es un relato ya conocido, es más interesante comenzar a desgranar el significado y el impacto que ha tenido en la economía este importante logro.

Para hablar de lo económico, el sector turismo (identificado como hoteles, bares y restaurantes en la estadística oficial del Banco Central), creció un 10.9% el año pasado y es responsable del 41% del crecimiento de la economía según el último reporte cortado al mes de septiembre pasado.

La cifra de las compras formales del sector en el país, estimada a partir de los datos de la Dirección General de Impuestos Internos, llegó a RD$352,236 millones, un 59% más que en el 2018, un 47% más que en el 2019 y un 13% más que en el 2022. De esta importante suma RD$175,695 millones corresponden a los hoteles.

El mes en que se reportó la menor cifra de compras formales del sector turismo fue enero del con RD$26,614 millones y el más alto diciembre con RD$33,805 millones. Las aerolíneas gastaron RD$13,919 millones y las agencias de viaje RD$28,39 millones.

Los empleos formales en el turismo llegaron a 183,373. De estos 100,294 en hoteles y 57,753 en restaurantes. La provincia Altagracia tiene la mayor cifra (recibe más del 60% de los turistas) con 78,714 puestos de trabajo y le sigue el Distrito Nacional con 38,664. El empleó creció un 3.8% comparado con el 2019 y se registraron 6,138 empresas turísticas.

La producción de divisas fue de US$19,739 millones y el gasto en publicidad US$60 millones, una gran diferencia comparando la inversión en publicidad del 2019 que fue de US$74.97 millones con un ingreso de US$7,348 millones.

El nivel de satisfacción de los turistas registrado por la encuesta (324 mil encuestados) fue de 4.4 de 5; el 91% dijo que volvería al país y el 60% recomendaría a República Dominicana como destino turístico. En nuestro principal mercado, Estados Unidos, y en el segundo, Canadá, la satisfacción es de 4.4. En la lista de los 10 mercados más importantes están Chile y Colombia y la satisfacción en ambos es 4.5. En Alemania y Reino Unido es 4.3 y el resto de países es 4.3.

La encuesta reporta a Punta Cana como el destino más visitado por el 42% de los encuestados. El 47% visitó por primera vez el país, y el 95% repetiría la visita.

Las críticas nunca faltan, pero estos resultados hablan muy bien de nuestra oferta turística, del Gabinete de Turismo, del presidente Luis Abinader y del ministro David Collado y su equipo. ¡Bien! Solo me queda recordarles que es más fácil llegar a la cima que mantenerse allí.

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