Esta semana el equipo de la empresa Analytica presentó, para Asonahores y el Banco Popular, un estudio que responde a la mayoría de las preguntas de más alto interés sobre el impacto de la industria turística en República Dominicana. Este interesante aporte fortalece y aporta información para sustentar con sólidos argumentos el destacado lugar de este sector en la economía. Veamos datos del 2022.

El turismo aporta al Estado al pagar impuestos. En el 2022 pagó US$1,002 millones en impuestos. El ITBIS representa el 56%, salida de pasajeros 13%, impuesto sobre la renta de empresas 11% y de los asalariados 6%, impuesto a los activos 1% y otros 3%. Los hoteles aportaron el 44%, aerolíneas 33%, venta de alimentos y bebidas 16%, agencias de viajes 5% y otros 2%.

En el 2022 el turismo generó RD$155,447 millones en impuestos, el 61% en los hoteles y el 39% el resto del sector. De estos RD$33,882 millones (forma directa, 22%) por la venta de Bienes y servicios del sector; RD$36.147 millones (indirecta, 23%) por las compras a otros sectores, RD$85,418 millones (inducida, 55%) por el consumo de los empleados del sector.

Compras del sector. Hoteles US$2,770 millones (2.4% del producto interno bruto, PIB), otros actores US$2,567 millones (2.3% PIB). De esos más de 5 mil millones, el 40% fue al comercio; 20% en transporte y almacenamiento; 12% electricidad y agua; 21% manufactura; 18% otros servicios; construcción 10%; hoteles bares y restaurantes 6.14%; intermediación financiera y seguros 11%; cultivos/ ganadería/ silvicultura/ pesca 6%, y otros.

Divisas. El gasto promedio diario de los turistas internacionales aumento de U$101.47 en el 2000, a US$139 en el 2022, un incremento del 18%. El de los dominicanos de US$55.34 a US116.30 y los cruceristas de (un día) US$69.33 a US$84.93. El ingreso general de divisas pasó de US$4,680 millones en el 2012 a US$8,406 en el 2022, un incremento del 80%, y equivale al 58% de las reservas internacionales netas. En el período 2012-2019 el crecimiento fue 13%.

Impacto sectorial. La participación directa e indirecta del turismo, inducida o por inversión, en el PIB es notable. En transporte interurbano y turístico, 44%; elaboración de productos textiles, de cuero y calzados, 33%; bares y restaurantes 28%; pymes manufactura local 24%; pymes servicio 22%; bebidas 20%; energía 19%; procesamiento y conservación de carnes 18%; productos químicos, de caucho y plásticos, ambos 17%; ganadería, silvicultura y pesca, 16%; productos lácteos y otros alimentos, ambos 15%; cultivo de arroz, 14%; y otros cultivos, 13%.

Generación de empleos. En el 2022 género 721,917 empleos. De manera directa el 29%, 207,608 (en hoteles, aerolíneas, restaurantes, transporte, bares y cafés). Indirecta, el 17%, 124,407, a través de la actividad que se genera con las compras a otros sectores. Inducida el 54%, 389,897, a través de del consumo de los empleados del sector.

He dicho y escrito miles de veces en los últimos 40 años que el turismo está en la lista de los mejores, quizás el mejor, de los negocios que ha hecho el Gobierno para el país. Estos números vuelven a confirmarlo. l

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