Puerto Rico-Isla del Encanto. Su gente, paisajes, música, literatura, deportes…En el Índice de Desarrollo Humano -IDH- se encuentra entre los primeros 35 lugares en el mundo, supera a Chile que ocupa el lugar número 40; y recordemos que la República Dominicana está en el lugar 80.
La historia de Puerto Rico tiene peculiaridades a destacar. En el contexto de las luchas por la independencia en la región -como excepción- le tocó por pasar en 1898 del dominio de España al de Estados Unidos; y desde 1917 por la Ley Jones las y los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos.
Considerándose su territorio como no incorporado, lo cual significa que aun estando bajo la soberanía estadounidense, no forma parte del territorio nacional de los Estados Unidos, a diferencia de Hawái y Alaska. A partir de 1952 se creó la categoría de Estado Libre Asociado, con su Constitución, Gobernador, Poder Legislativo y Sistema Judicial. Debe hacerse constar las radicales resistencias entonces de los independentistas.
Ante los países considerados independientes, debe decirse de cómo aquellos vivieron por décadas grandes traumas con dictaduras, intervenciones, luchas armadas; y acciones negadoras de la auténtica democracia. Así como profundas fallas aún hoy en cuanto a la eficiencia y transparencia de sus Estados.
Mas, hay que decir que Puerto Rico presenta actualmente muy serios desafíos desde lo económico hasta su propio modelo político.
En lo económico, del cambio de modelo en la década del 60 del siglo pasado que incentivó a empresas norteamericanas mediante exenciones impositivas- entre otros- a establecerse en la isla; pero que a partir del 2005 se retiraron esos incentivos- sin participación de los puertorriqueños en la decisión- generando en el tiempo una gran crisis económica y una enorme deuda pública, la más alta en cualquier territorio norteamericano en su historia.
Vinculado a lo económico, proceden importantes cambios políticos. Al respecto en los últimos años se consultó a la población mediante referéndums entre las opciones a ser plenamente un Estado norteamericano, posición que ha sido mayoritaria; continuar siendo Estado Libre Asociado con cierta autonomía, la segunda votación; o la independencia, la tercera posición de muy baja votación.
El primer estudio sobre el Desarrollo Humano de Puerto Rico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de 2012 -con gran vigencia aún en sus conclusiones- presentaba informaciones muy interesantes como que siendo el nivel promedio de ingreso de los residentes en la isla la mitad de la diáspora, su Esperanza de Vida era superior… ¿El encanto de la isla?
Puerto Rico, un modelo económico y político que hoy demanda de cambios profundos para preservar lo conquistado y avanzar, acompañado de sus encantos.