La Liga de Naciones de la Confederación de Fútbol del Norte Centroamérica y del Caribe (Concacaf), es una respuesta a las 41 naciones que la componen por la inactividad que se produce entre las eliminatorias mundialistas.
Basta con recordar que las clasificatorias se inician con más de tres años anticipados a cada copa del mundo, que son muy pocas plazas las designadas para la zona y que el sistema va descartando países a medida que las rondas avanzan.
Es decir que el tiempo sin actividad es inversamente proporcional a la rapidez con que las selecciones son eliminadas. Una nación descartada temprano dependerá de los partidos amistosos que pueda jugar para mantenerse activa en las fechas que pertenecen a compromisos internacionales, también conocidas como fechas FIFA.
Por cierto, esos amistosos también son tomados en cuenta a la hora de que la Concacaf establece un ranking, pero no agregan valor a las intenciones de participar en un campeonato mundial.
República Dominicana, que se encuentra en la posición número 21 del ranking de Concacaf, hoy está iniciando su participación en la Liga de Naciones con un compromiso perteneciente al grupo B.
El rival de este primer partido será Nicaragua, que se encuentra en el lugar número 18 de las posiciones en la zona. El lunes jugaremos el segundo encuentro frente a la selección de Montserrat que ocupa el lugar 27 del área. Ambos juegos están pautados para iniciar a las 7:00 pm en el estadio Félix Sánchez de la capital.
Los encargados de armar la selección hicieron visitas a jugadores dominicanos profesionales radicados en el extranjero, lograron que uno de ellos se integre por primera vez. Heinz Morschel, mediocampista ofensivo del Ujpest FC de Hungría, que en las prácticas se ha mostrado contento por su convocatoria.
Además, la selección cuenta con el delantero Edison Azcona, el defensa Alex Ciriaco y el portero Xavier Valdez que participaron en la Copa Mundial Sub 20, entre otros.
Vamos al estadio, apoyemos a nuestra selección. Entendemos que esta será una gran experiencia en la que los nuestros tendrán la oportunidad para demostrar qué tanto ha crecido el fútbol criollo.