Luego de la resaca que enfrentó el Gobierno por la reforma fiscal fracasada, la fatiga de las reformas y diversos ruidos, el presidente Luis Abinader se puso en modo navideño. Estos cien días fueron intensos y tensos para el Gobierno, tanto que dio la impresión de que se estaba en las postrimerías de un mandato y no en sus inicios.
Entre las hechos que ocurrieron, pero no se conoce mucho, debe incluirse la renuncia o intento de dejar el cargo de un funcionario luego de que Troya ardió por la reforma fallida. Lo interesante de esa “renuncia” es que no fue en respuesta a la crisis, fue en reclamo del cumplimiento de una promesa de designación en el Banco Central.
El presidente se encamina a dar un cierre de año en positivo y, al parecer, un inicio de 2025 también en alta, a juzgar por el discurso excesivamente optimista en el acto de entrega de los bonos de mil 500 pesos que beneficiarían a 3 millones de dominicanos, la denominada “brisita”. “Hoy debemos decir ya llegó la brisita, ya llegó la Navidad, y vamos juntos, sociedad y Gobierno, a trabajar para que estas sean las navidades más felices que todos hayan pasado, pero que, al mismo tiempo, también podamos celebrar que pasó un año con más éxitos que dificultades, que pasó un año donde avanzamos, pero que todavía nos quedan retos por solucionar y que los solucionaremos el próximo año y los años por venir”, dijo.
El Banco Central también anunció un buen empujón a la economía con las facilidades de 175 mil millones de pesos que buscan impulsar el crecimiento económico, que en lo que va de año promedia más de 5% en crecimiento. Por estos días también circulará el dinero del doble sueldo de los sectores público y privado, además de las acciones adicionales al bono navideño que coordinan las instituciones del gabinete social del Gobierno. El presidente Abinader tiene su videíto viral con el merenguero Manny Cruz, bailando al ritmo del tema “El motor”. La acción alcanza para especular que el motor de la economía está encendido y se acelerará luego de la inyección de los nuevos recursos que aprobó la Junta Monetaria.