El PLD inició ayer formalmente su décimo congreso para, en teoría, definir el futuro de la organización en el corto, mediano y largo plazo. En realidad lo que tenía que pasar en el PLD en el marco del Congreso, ocurrió antes.

Danilo Medina se ocupó de reafirmar su liderazgo único en la organización a poco más de una semana de concluidas las elecciones del 19 de mayo. A distancia se nota que el Congreso del PLD servirá para que Medina coloque las piezas que aún no encajan adecuadamente en su modelo de liderazgo.

En su discurso de ayer, Medina se cuidó de que no se le zafara alguna de las frases que lo convierten en tendencia en los diversos medios de comunicación. Usó teleprompter y se le observó forzado en la lectura, en algunos momentos.

Hay detalles, antes, durante y después de la asamblea de ayer que deben tomarse en cuenta a fin de dar una lectura correcta. Carlos Amarante Baret se ha levantado como la figura de mayor cuestionamiento. Primero criticó el silencio partidario por los casos de corrupción y luego escribió un artículo con críticas por la inobservancia al diagnóstico sobre los problemas del PLD en el noveno Congreso.

La ausencia de Margarita, aunque ella se ocupó de explicar las razones, ya generan sospechas. La dama informó que no votó el 19 de mayo por razones de emergencia familiar y ayer dijo que no fue por un viaje previsto hace tiempo. El hecho es que Margarita no ha participado en los dos eventos más cruciales del PLD, las votaciones y el inicio del Congreso.

Abel Martínez fue otro ausente. Según se supo, algunos miembros de su equipo se ocuparon de poner a correr la información de que supuestamente le fue negado presentar un audiovisual en la asamblea. Desde las pasadas elecciones, Abel luce distante del PLD, tanto que se da por hecho lo de su nuevo partido, sea porque adquiera una de las siglas acreditadas en la JCE o logre una nueva, el PAM.

En cambio, Zoraima Cuello tiene los bonos altos, recibió saludos del líder y aplauso del público.

Danilo tuvo palabras para los promotores de la renovación. Dijo que no es un asunto de edad, de ser viejo o joven, que es un asunto de aportes y méritos ganados.

Posted in La PizarraEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas