La pasada semana, junto con el profesional equipo del programa El Sol de la Mañana de la emisora Zol 106.5 FM, estuve cubriendo las incidencias de FITUR 2024, la más importante feria turística que se celebraba todos los años en Madrid, la capital de España.
La Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha logrado alcanzar en los últimos años una dimensión extraordinaria, hasta el punto de que ha logrado competir y desplazar a dos ferias de impacto en el negocio de turismo a nivel mundial: La Feria Internacional de Berlín (ITB) y la Feria de Turismo de Londres (WTM). Los españoles fueron muy inteligentes al abrir su mercado turístico posterior a la pandemia, primero que Alemania e Inglaterra. Eso le permitió desarrollar una efectiva estrategia para ganar ofertas turísticas de mayor envergadura y colocarlos en la cima de las ventas en el área del turismo.
Fruto de eso, las últimas versiones de FITUR han sido muy importantes para la consolidación del turismo dominicano, el cual había logrado un gran impulso en los gobiernos del presidente Danilo Medina, quien llegó a afirmar que “el turismo era la locomotora del desarrollo dominicano”. Y así ha sido, pues las nuevas autoridades elegidas en el el 2020 en medio de la pandemia del coronavirus, entendieron claramente ese mensaje de Danilo y siguieron trabajando en esa orientación a pesar de la pandemia. Y los resultados han sido muy favorables.
En esta edición de FITUR 2024, celebrada del 24 al 28 de enero en Madrid, el turismo dominicano nuevamente mostró su éxito y salió ampliamente fortalecido. Y a propósito de eso, no quiero hablar en este artículo del monto de inversiones para el turismo que se proyectan en más de 4 mil millones de dólares para los próximos años, sino de algunos detalles que gratamente impresionan y nos permiten seguir viendo con muy buenas perspectivas el turismo dominicano.
Por ejemplo, en El Sol de la Mañana entrevistamos a los principales ejecutivos de los tres bancos dominicanos más importantes (Popular, Reservas y BHD), y todos se mostraban satisfechos de lo que habían invertido en el área del turismo y reiteraban su compromiso para seguir invirtiendo. De igual manera, entrevistamos al señor Pepe Hidalgo, presidente de Air Europa, y a los empresarios dominicanos Manuel Estrella y Felito García, quienes anunciaron llenos de orgullo que esa línea aérea tendrá dos vuelos semanales al Aeropuerto Internacional de Santiago.
De igual manera fue aleccionador para el presente y el futuro del turismo, ver como en el stand de la República Dominicana en FITUR se veían juntos a muchos empresarios dominicanos que son competencia, a legisladores de partidos diferentes, a ejecutivos de entidades bancarias que son competencia, todos compartiendo animadamente, sintiendo y defendiendo el orgullo patrio, haciendo anuncios en conjunto y apoyando actividades pletóricos de alegría y esperanza. Y en medio de todo, constatar que el Ministro de Turismo, David Collado, era una especie de imán y estímulo para que todo eso fuera posible.
De igual manera llenaba de satisfacción constatar que el stand de la República Dominicana era uno de los más visitados de FITUR, que muchas personas llegaban impactadas por las hermosas banderas que ondeaban en las dos grandes pantallas digitales, que todos los cubículos de trabajo siempre estaban llenos de personas o empresarios españoles interesados en visitar o invertir en nuestro país, que muchas personas sentían el sabor del merengue o la bachata que sonaba, el tabaco que se le entregaba o los afectos que le daba todo el equipo de apoyo.
En medio de todas esas enormes satisfacciones al ver el gran papel jugado por la República Dominicana en FITUR 2024, de manera personal, junto a mi esposa Zinayda, vivimos dos experiencias personales que nos llevaron a amar más intensamente la hermosa ciudad que es Madrid. La primera fue degustar con nuestras dos sobrinas que viven en esa ciudad, Cerecita y Estrellita, unos sabrosos sushis en un restaurant de La Gran Vía y luego disfrutar del musical “Malinche”, del afamado Nacho Cano, que se presenta justo en las instalaciones donde se hace FITUR.
La segunda experiencia fue que Zinayda y yo compartimos con nuestra amiga y hermana Josefina Navarro, un hermoso y encantador recorrido por el Barrio de Las Letras de Madrid, vivimos los recuerdos y los enfrentamientos de Cervantes y Lope de Vega, nos fotografiamos ante las estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, degustamos una copa de vino en un lindo restaurant y terminamos la noche caminando en ese barrio, respirando los estimulantes recuerdos de los poetas, dramaturgos e intelectuales del Siglo de Oro de la literatura española.