Niños con tableta
Niños con tableta

El conocimiento de la tecnología, el manejo de computadoras, celulares y tabletas es vital para todos los seres humanos en el mundo actual, donde prácticamente todos los aparatos analógicos están desapareciendo, de ahí que aprender a escribir correos electrónicos, a enviar mensajes de texto, crear cuentas de banco en línea, entre otras tareas, resulta imperativo para cualquier persona de estos tiempos.

Las tecnologías digitales se han convertido en una necesidad social para garantizar la educación como un derecho humano básico. Por eso, el 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Aprendizaje Digital, fecha proclamada oficialmente por la Unesco en su 42ª reunión de noviembre de 2023, celebrada por primera vez en 2024.

Este aprendizaje está estrechamente relacionado con la brecha digital, que es la imposibilidad de una parte importante de la población de acceder a la tecnología y al internet.

La aparición de la inteligencia artificial (IA) plantea también una serie de desafíos en el campo del aprendizaje digital, porque las posibilidades que se abren para la educación con el uso de estas herramientas, significa una revolución en cuanto a los conceptos básicos de la lectoescritura, entre otros temas.

La Unesco plantea el aprendizaje digital desde una visión humanista, es decir que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estén al servicio de los seres humanos, de sus necesidades vitales.
Durante la pandemia del Covid-19 fueron precisamente los países de menos infraestructura tecnológica los que afrontaron mayores dificultades de comunicación, de información, de tramitación de suministros y vacunas, y otros insumos vitales.

La Unesco se compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución la Agenda de Educación 2030, pero vela también para que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad.

Se trata que la IA desempeñe funciones específicas en la búsqueda de soluciones a las desigualdades en el acceso al conocimiento, a la investigación y a la diversidad cultural, y sobre todo que no ensanche esa brecha tecnológica entre los países

La promesa de la “IA para todos” debe permitir que cada cual pueda sacar provecho de esta revolución tecnológica, lo que solo es posible con un aprendizaje digital enfocado en la búsqueda del bien común y en beneficio de las generaciones futuras.

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