Las principales economías del mundo en 2020 fueron: China, EEUU, India, Japón, Rusia, Alemania, Brasil, Francia y México. Contra Rusia solo están los OTAN y Japón. Esta guerra en Europa, es posible dé forma a un nuevo orden mundial centrado en EuroAsia. Con la participación de los gigantes latinos.
Hay quee observar que China, India, Rusia, Brasil, México, no son parte de la OTAN, todo lo contrario, son parte del BRICS, exceptuando México. Imaginar una nueva Naciones Unidas, o similar, donde estos países sean los miembros del Consejo Permanente para instaurar una nueva política global.

La historia de invasiones, sanciones y amenazas de occidente, podría tener el efecto boomerang. Es cierto, que occidente al imponer sanciones, deja de comprar, pero también deja de vender. Y Asia, que históricamente ha sido víctima de occidente, podría ahora consolidarse y emerger como polo de poder global.

Es bien sabido, que la región líder económica del mundo, ya no es occidente, sino Asia. Y que la locomotora del mundo es China, que aliada con Rusia, se convierten en el poder militar global, consolidándose esta alianza ante la amenaza que ambos sufren de EEUU y aliados.

Hay que observar que China, India, Brasil, México se han negado a sumarse a las políticas de la OTAN y USA, contra Rusia. Imagino que deben sentirse más inclinados a la política de China y Rusia, de no involucrarse en los asuntos internos de los países amigos.

Doblemos los dedos. Rusia fue ignorada (2014), cuando denunciaba las agresiones a las provincias rebeldes por Kiew.
También, cuando pedía garantía a su seguridad a OTAN. Y ahora se le está ignorando cuando amenaza a los países que se involucren en su invasión a Ucrania.

Ante este escenario global, la política más sabia –creo- que puede seguir la RD, es declararse neutral. Comenzar a construir agroindustrias municipales, que luego su valor convertida en acciones, sean vendidos al pueblo. Impulsar la producción agropecuaria y convertirnos en un importante suplidor global de alimentos frescos y procesados. Estableciendo centros de distribución en USA, Canada, Europa, Rusia y China, lo que crearía decenas de miles de empleos,.
Milton Olivo
Dirigente político 

El resultado obvio

Nadie debería sorprenderse de que Putin haya invadido las provincias de Ucrania con la lógica endeble de que son independientes, por su decreto, y quieren volver al otrora gran imperio ruso.

La próxima preocupación obvia será lo que suceda en Taiwán. ¿Se envalentonará China por las débiles protestas y acciones del resto de los países del mundo? Nadie quiere entrar en una guerra real, posiblemente nuclear, con cualquiera de estas superpotencias. La otra, EE. UU., es lo suficientemente sensata como para evitar una guerra total. Hay otros conflictos que podrían estallar con países vecinos de la India o la posibilidad de una reunificación forzada de las dos Coreas.

¿Cuántas personas más tienen que morir por las acciones de otro tirano? Hemos llegado a una etapa en la que el mundo puede vivir en paz y concentrarse en problemas reales.
Dennis Fitzgerald
Ciudadano

Posted in Correo de lectores

Las Más leídas