La ciudad de Orlando, en el estado de La Florida, Estados Unidos, es una de esas ciudades que combinan de manera perfecta la modernidad y las facilidades de estos tiempos con un agradable sabor a campo y ruralidad. Es una ciudad donde se encuentran todos los servicios, todas las modernidades de esta época digital, pero también vives en un espacio que se siente libre, con poca contaminación, con muchos lagos y lagunas, con aire fresco y saludable, y con una tranquilidad muy especial, que pocos territorios de los Estados Unidos te pueden ofrecer.
Uno de las condiciones que permite todo eso es el hecho de que hay pocos lugares con grandes edificios o rascacielos inmensos que rompen la belleza del cielo, salvo en el centro de la ciudad. Otro elemento es que la ciudad se extiende ampliamente de forma horizontal, por lo que todos los lugares están muy lejos uno de otro y no hay un sistema de transporte público efectivo, lo cual provoca que obligatoriamente todo el mundo tenga un vehículo propio para transportarse, pues de lo contrario “no es gente”.
Una característica que le da mayor sentido de atracción a Orlando es el hecho de que tiene en su territorio a World Disney World, el más grande y atractivo centro de diversión del mundo, y que representa un gran aporte económico en todos los órdenes para la ciudad y su población. Desde que en el año 1971, el genio de Walt Disney escogió a Orlando como el destino para ampliar su mundo de diversión para la familia, que solo funcionaba en Los Ángeles, esa decisión transformó totalmente la fisonomía de Orlando y la colocó como uno de los destinos más visitados por los estadounidenses y por los ciudadanos de casi todas las naciones del mundo.
Hoy día Orlando es una de las mejores ciudades para visitar y para vivir de todo Estados Unidos. Por esto último, es que se ha convertido en el destino de muchos dominicanos que han residido por años en ciudades como Nueva York, Boston y Miami, y buscan un mejor lugar para vivir, obtener mayores oportunidades de emprendimiento y elevar sus niveles de vida. Esto ha traído como resultado que en Orlando se asiente una gran comunidad dominicana que es un gran símbolo de orgullo de la dominicanidad en el mundo. De acuerdo a cifras oficiales en la Florida Central residen unos 50 mil dominicanos, pero la estimación extraoficial lleva esa cifra alrededor de cien mil. Y esa comunidad dominicana que se ha desarrollado especialmente en Orlando, está constituida por una gran cantidad de profesionales, de empresarios, de líderes sociales, de emprendedores exitosos, en fin, de buenos y trabajadores hombres y mujeres que exhiben y defienden con dignidad su origen dominicano.
Esto lo pudimos constatar la pasada semana cuando por gestión del cónsul dominicano en Orlando, el hermano Holi Matos, el programa “El Sol de la Mañana” realizó una serie de programas especiales en la Florida Central, como parte de la celebración de los 11 años de transmitirse a través de la emisora Zol 106.5 FM y de los canales Telefuturo canal 23 y Señales TV canal 40.
Durante esas transmisiones conocimos la historia de varios empresarios dominicanos que viniendo desde abajo, han logrado mucho éxito y prosperidad. Entre esos empresarios se destaca el señor César Ramírez, quien logró crear la sólida cadena de supermercados Bravo, que ya tiene varias decenas de locales, el señor José Enrique Rodríguez y su esposa Maileny Valenzuela, quienes han creado la empresa AG Adjuster Group, del ramo de ajustes de seguros, que ya funciona en 18 estados, y el señor Henry Roedán, propietario de la cadena de restaurantes Chimi King, quien empezó con un carrito de Hog Dog y ya hoy tiene 6 restaurantes en Orlando.
Asimismo, conocimos la historia de profesionales que hoy se destacan ampliamente en esta ciudad, como el caso de la jueza dominicana Gisela Laurent, el cardiólogo Joel García, la presentadora de Telemundo Yisel Tejada, el chef Harold Bretón, el destacadísimo locutor Francisco Núñez (Franchy Top Show), las defensoras de la mujeres Cristina López y Luz Rodríguez, las empresarias Jenniffer Martínez y María José Jaime, la comunicadora Yesenia Toribio, de El Sol de la Florida, y el joven abogado Pedro Matos, entre otros.
Conocer la dimensión y el valor de la comunidad dominicana en Orlando, sus gentes y sus historias, nos llena de alegría y de orgullo. Ellos son un lindo y digno rostro de la dominicanidad en los Estados Unidos. Que Dios bendiga esa gran comunidad dominicana en Orlando, Florida.