En Venezuela. desde la muerte de Hugo Chávez, se ha ido profundizando un proceso de deterioro de la calidad de vida de la población a niveles tales que ha generado una crisis política, económica y social. A esto se suman las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Maduro, el cual se ha caracterizado por la torpeza para manejar la situación del país. Caso especial es que la oposición ha sido incompetente e incoherente para enfrentar al gobierno, pues Capriles, Guaidó, López, cada uno tiene su propio proyecto. Los fenómenos de la atomización y el personalismo han sido la práctica, dejando de lado la promoción de la unidad y una oposición responsable. La pandemia ha contribuido al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, los cuales fueron, en su momento, la economía más próspera de América Latina.
En Nicaragua y Honduras se producen procesos relacionados con el carácter despótico de Daniel Ortega en Nicaragua o los vínculos de Orlando Hernández con el narcotráfico en Honduras. Daniel Ortega ha pasado de revolucionario progresista a dictador de nuevo cuño, estableciendo un régimen familiar y desatando un proceso represivo contra los opositores. Honduras se sacude por la gran desigualdad y miseria de la población, descomposición, violencia callejera y feminicidios. En el Caribe insular se observa la profundización de la pobreza en Puerto Rico y la propensión de los borinqueños a migrar a Estados Unidos. Desde el 2017, con el paso de los huracanes María e Irma, el deterioro de la calidad de vida es ostensible. La situación haitiana es inestable desde la caída de Duvalier en febrero de 1986: Manigat, Arstide Preval, Martelly y Moïse , así como la intervención de la ONU y la OEA a través de la MINUSTAH no lograron la estabilización de este pueblo.
República Dominicana parece estar estable en medio de la marejada caribeña, pero existe un pasivo social que también puede hacer erupción. Baja calidad de la educación, embarazos en adolescentes, feminicidios y violencia social. El País debe atacar esos problemas que han hecho explosión en los otros países mencionados.