ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- El Palacio de Bellas Artes se transformó en un escenario vibrante de historia, patriotismo y talento con la entrega de “Momentos de Independencia”, un hermoso espectáculo conmemorativo presentado por la Dirección General de Bellas Artes y Banreservas que atrajo a más de tres mil personas el fin de semana, en el marco de la celebración del Mes de la Patria.

La producción, ideada y dirigida por Mónika Despradel, reunió a tres de las principales compañías de danza del país, el Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Folklórico Nacional Dominicano y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que, con un brillante elenco de 60 artistas, lograron sumergir al público en tres momentos coreográficos de gran valor artístico que relataron episodios esenciales de la historia dominicana.

El primer momento “Manolo”, coreografiado por Mónika Despradel, se inspiró en el dirigente revolucionario Manolo Tavárez Justo y su compromiso por la justicia, en compañía de la figura emblemática de Minerva Mirabal; el segundo episodio fue “La Restauración”, con la coreografía de Elizabeth Crooke, que retrató la guerra de 1863 que devolvió la independencia al país, y el último “Panteón”, creado por Antonio Gomes, evocó la proclamación de la República Dominicana en 1844.

La velada se destacó por una cuidada puesta en escena, en cinco funciones a casa llena (viernes, sábado y domingo), que combinó danza, música en vivo, interpretaciones vocales, un espectacular despliegue de luces, proyecciones de imágenes alegóricas, además de un vestuario y escenografía de alta calidad. Estos elementos artísticos colaboraron para recrear con intensidad los momentos trascendentales que marcaron el camino hacia la independencia dominicana.

La directora general de Bellas Artes, Marianela Sallent, reconoció el valor histórico del espectáculo y la contribución de todos los involucrados; destacando, además, el apoyo de Banreservas y la colaboración de instituciones clave como el Patronato Dominicano por la Danza.

“Estamos aquí para honrar nuestra independencia, lograda gracias a nobles hombres y mujeres de nuestra patria. Los logros de nuestro país se deben a los valores inquebrantables de nuestros héroes y heroínas. ‘Momentos de Independencia’ es un documento artístico que expresa el drama de esa lucha a través de la danza”, dijo Sallent.

Durante el evento, Mónika Despradel también expresó su emoción y agradecimiento ante la presencia del público. “Quiero comenzar, desde el fondo de mi corazón, expresando mi más sincero agradecimiento por su presencia. Ver este teatro repleto de rostros expectantes me conmueve profundamente”, dijo emocionada.

El evento, que se inició con una función exclusiva el 7 de febrero y continuó con presentaciones abiertas al público el 8 y 9 de febrero, fue aclamado por el público asistente por el trabajo de calidad y la excelencia de sus actores. Los organizadores y artistas manifestaron que el espectáculo no solo rindió homenaje a la rica historia dominicana, sino que también reafirmó el compromiso del país con la promoción del arte y la cultura.

Posted in Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas