El último trimestre del año es un buen momento para revisar los procesos de los negocios que quizás hace tiempo no se llevan a cabo, sea porque ha sido un año retador posterior a la crisis postpandemia covid-19 o por el desliz de pensar que todo va bien “momentáneamente”.
El primer paso es verificar la estrategia de los negocios
Verificar los procesos de la empresa puede traer beneficios a corto, mediano y largo plazo. Se trata de ver más allá de las narices acerca de aspectos o descuidos que no se hayan percibido, y que al revisarlos permitan que se mejoren las áreas de transportación, la estrategia que se está empleando, la eficiencia en el uso de los materiales o aumento de las ventas, por citar algunos casos.
Es cuestión de decidir el rumbo que se quiere tomar dentro de los negocios. Es una frase que llega a mi mente y la socializo con Lidia Rivera. Ella es directora de operaciones de Asesoría Mejoramiento de Empresa (AMEN), para recibir de ella su perspectiva en torno al tema.
¿Por qué debemos revisar los procesos en nuestras empresas?
Rivera indica que es bueno revisarlos por dos pilares importantes para su sostenibilidad a través del tiempo, que son mejora continua e innovación.
Acerca de la mejora continua, la experta argumenta que “al revisar los procesos empresariales se pueden identificar operaciones que no agregan valor a tu empresa y crean pérdidas financieras. Estas operaciones de valor no agregado en un futuro deben ser eliminadas o minimizadas a través de proyectos de mejoras”.
A seguidas explica que se necesita de la innovación. “Porque implementar procesos nuevos añade valor a la empresa o negocio y permite continuar en el camino del crecimiento”.
Para preparar al personal frente a una intervención de este tipo, Rivera sugiere que se realice una reunión inicial o “kickoff meeting”. Se sebe realizar con el equipo de proyectos y las partes interesada, donde se presente la data actual de eficiencia y productividad de la empresa. Así como, se compartan los objetivos y metas a alcanzar a través de los proyectos de mejora continua. Y por último, se presenten las metodologías a utilizar durante la ejecución.
¿Cómo se mejoran la productividad y la eficiencia?
“La productividad y la eficiencia de las empresas se mejoran si se hace más con menos inversión en recursos y se realiza más con los mismos recursos”, apuntó.
Llega el momento de indagarle acerca de los signos que nos advierten que es hora de actuar y definitivamente son los indicadores en rojo los que marcarán la alarma, “y cuando hablo de indicadores en rojo me refiero a esas metas definidas para alcanzar durante el año que no han sido alcanzadas”.
Lo que más afecta a los negocios
Comúnmente lo que más afecta a las empresas es cuando descuidan el tema de los costos en sus procesos. También cuando desconocen la capacidad instalada para manufacturar y vender sus productos o servicios.
Rivera indica que la intervención de mejora en una empresa consiste “en realizar un levantamiento de las oportunidades a solucionar a través de la evaluación de sus procesos internos. Luego se elabora el plan de acción y se ejecutan estas acciones para solucionar las oportunidades identificadas”.
Es importante que un asesor en el área guíe a la compañía durante el diagnóstico inicial. No es un proceso difícil, más bien, requiere de inversión de tiempo.
Entonces, ¿a dónde deben dirigirse los esfuerzos de las empresas?, Rivera dice que “deben apuntar a lo que señale su estrategia, por ejemplo, si la estrategia definida es abrir nuevos mercados, incrementar ventas o reducir costos; los esfuerzos de la mejora en los procesos deben ir abrazados a la estrategia definida y los resultados a obtener deben impactar positivamente estas áreas”.