De la isla para el mundo
El posicionamiento de la cocina de un país siempre será un tema de interés. De esa importancia, en República Dominicana ha surgido la siguiente pregunta: ¿por qué, a pesar de contar con platos exquisitos y llamativos, no hemos logrado internacionalizarlos? Lo que da paso como respuesta a que aún hay retos que enfrentamos como nación en el camino hacia ese reconocimiento.
La gastronomía tiene un gran poder en el sector turismo. Es tan sencillo como saber que la gastronomía puede atraer vacacionistas, así como contribuir al rechazo al momento de decidir si se visita un país.
Platos emblemáticos como el sancocho, el mangú, la “Bandera Dominicana” (arroz, habichuelas y carne), pasteles en hoja, el chivo liniero, habichuelas con dulce, pudín de pan, arepitas forman parte de la gastronomía dominicana… sin embargo, aún nos faltan estrategias para que cruce fronteras y sea reconocida.
A inicios de este año, en la feria turística FITUR 2024, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó LA importancia del turismo gastronómico. “Creemos firmemente en el turismo gastronómico. Hemos sido elegidos en varias ocasiones como la capital gastronómica, pero aspiramos a más”, señaló el funcionario. Además, hizo énfasis en que buscan que restaurantes dominicanos logren estrellas Michelin.
Los chefs y expertos relacionados al área de gastronomía entrevistados arrojaron cuáles son los factores que determinarían el despegue de la gastronomía dominicana. En una de estas conversaciones hablamos sobre el reconocimiento de las migraciones como un elemento clave en la evolución de las tradiciones culinarias.
Esta conversación la tuve con la chef Antonia Lofaso especializada en varias cocinas, en especial, la italiana y la francesa. Destacó que las migraciones han sido un factor clave a la hora de hablar sobre el posicionamiento de la gastronomía.
La chef comentó que los migrantes traen consigo sus tradiciones, y dan a conocer su gastronomía. Lo que permite tener una oferta culinaria más amplia.
En ese momento, me transporté a un fenómeno palpable en República Dominicana, donde debido al éxodo de venezolanos a esta nación, en ciudades como Santo Domingo, han surgido numerosos restaurantes que ofrecen la cocina venezolana, permitiendo a los dominicanos y a otros visitantes explorar platos emblemáticos como arepas, pabellón criollo y hallacas, lo que ha permitido a esta gastronomía no sólo adentrarse en este país caribeño, sino también en otros países.
Sobre el tema, el chef Alan Vargas, recordó que a finales de los 80, cuando llegó a Nueva York, se deslumbró con todas las cocinas que allí habían por las migraciones, algo que en ese momento no llegó a ver en República Dominicana.
Vargas, con tres restaurantes en el mercado neoyorquino, dijo que: “Hasta ahora no ha habido un chef dominicano que haya logrado colocar la gastronomía de nuestro país en el mapa internacional de manera contundente. Si bien hay algunos chefs dominicanos que han realizado contribuciones valiosas, en la escena global aún no hemos visto a alguien que represente a nuestra cocina de forma destacada”, lo cual considera importancia para que la cocina llegue más lejos.
En Estados Unidos, por ejemplo, la cocina dominicana tiene un lugar por las migraciones, pero aún falta para lograr su internacionalización y que sea reconocida por sus diversos platos.
Desde la promoción hasta el desarrollo de experiencias gastronómicas
Esto también implica para otros expertos entrevistados una estrategia integral que abarque desde la promoción de ingredientes locales y técnicas tradicionales, hasta el desarrollo de experiencias gastronómicas únicas que incentiven la visita de turistas.
Este proceso no es tan fácil y requiere de años de esfuerzos, así lo explicó en su momento la coordinadora de Gastronomía del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Yudelka Monción.
Puso como ejemplo a Perú y a México, países que alcanzaron su objetivo en unos 15 años, y hoy atraen a los turistas por su gastronomía.
Gastronomía: identidad y evolución
Para Monción hemos avanzado y, entre los logros, señaló la construcción de la identidad en la que se enseñó al dominicano a que se sienta orgulloso de su cocina.
También hizo énfasis en que hay que rescatar nuestras raíces para mantener nuestra esencia. Después de ahí, hay que lograr posicionarla como alta cocina y apostar a que sea capaz de ir a competencias culinarias…
“Todo es un trabajo. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para alcanzar ese objetivo”.
Yudelka Monción, coordinadora de gastronomía en ITSC.
Reto superado
Uno de los grandes retos que tuvimos que superar fue que se incluyera la enseñanza de la cocina dominicana en los currículos, y se logró, explicó.
Ahora se enseña cuál es nuestra historia, nuestra cultura a través de la cocina, y cuáles son esas técnicas que hay que rescatar, lo que ha creado la identidad para que el dominicano se sienta orgulloso de sus sabores y de su tierra.
La gastronomía como motor en el crecimiento turístico
En el artículo “Economía naranja y su impacto en la gastronomía dominicana” escrito por Inés Páez Nin (Chef Tita), la chef destacó que la capacidad que tiene la gastronomía de darle visibilidad a destinos y ofertas culturales impacta directamente en el crecimiento económico de territorios que le apuestan al turismo como lo hace República Dominicana.
“Ese rescate del patrimonio gastronómico, esa búsqueda de lo ancestral que aporta la gastronomía a los territorios de un destino turístico, aporta a la diferenciación de la oferta de productos y servicios de múltiples lugares con resultados económicos tangibles”, explicó en su nota.
Para la chef, la importancia que toma esta modalidad productiva para el país demanda una agenda de trabajo de los actores de la industria gastronómica que le permita al país tomar esta oportunidad para el mejoramiento de sus alternativas productivas de crecimiento y desarrollo.
“Se necesita elaborar cifras que revelen la dimensión de la industria, algo fundamental para contar con una línea base que permita la construcción de un plan de desarrollo de la gastronomía”.
Chef Tita
“También resulta vital la articulación de agendas gremiales e institucionales que con loable propósito han incorporado al sector gastronómico dentro de sus gestiones”, manifestó.
Para el experto en imagen pública y comunicación estratégica Juan Dean, la gastronomía es un importante motor en el crecimiento turístico de un país al ofrecer experiencias únicas, desarrollar nuevas fuentes de empleos, promover la cultura y la identidad nacional y fomentar la sostenibilidad y comercio local, contribuyendo así al desarrollo de un país.
“A su vez, la gastronomía permite diversificar la oferta turística del país gestionando de manera eficiente desde la cultura culinaria, las rutas gastronómicas, el desarrollo ecológico, etc.”, aseguró.
Es necesario implementar estrategias de marketing
Indicó que para consolidar la gastronomía como recurso turístico y como un emblema de la gastronomía mundial, es importante implementar una serie de estrategias de marketing efectivas, como:
• Promoción de la comida local: Destacar los platos típicos, ingredientes regionales y recetas autóctonas para resaltar la identidad culinaria del país.
• Participación en eventos internacionales: Organizar festivales gastronómicos, ferias de comida y concursos culinarios a nivel internacional para aumentar la visibilidad.
• Colaboraciones con chefs reconocidos: Invitar a chefs famosos y expertos en gastronomía a colaborar en la promoción de la comida del país para generar reconocimiento global.
• Creación de contenido visual atractivo: Utilizar redes sociales, blogs y plataformas digitales para compartir imágenes y videos de platos, restaurantes populares, mercados locales.
• Asociaciones con influencers y medios especializados: Trabajar con bloggers de comida, críticos gastronómicos y medios especializados en gastronomía para obtener reseñas positivas, publicidad y cobertura mediática.
• Desarrollo de rutas gastronómicas: Crear itinerarios turísticos basados en la comida, que incluyan visitas a restaurantes emblemáticos, mercados tradicionales, viñedos, queserías y otras atracciones culinarias.
• Al implementar algunas de estas estrategias de marketing, República Dominicana puede fortalecer su posición como un destino gastronómico de renombre mundial y atraer a viajeros e interesados en descubrir su rica tradición culinaria.
Perfil de visitantes y la debilidad de no encontrar en algunos hoteles la gastronomía local
Durante los primeros seis meses de 2024, el turismo en la República Dominicana ha mostrado signos de un crecimiento notable. Según datos recientes del Banco Central, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana registró un impresionante 68.8 % de los pasajeros llegados al país, lo que equivale a 2,636,578 visitantes. Este aumento del 10.2 % respecto al mismo periodo del año anterior demuestra el creciente interés en el turismo de sol y playa.
El perfil de los turistas revela que el 86.2 % de ellos visitó el país con motivo de la recreación, mientras que el 79.9 % eligió permanecer en hoteles como su opción de alojamiento preferida. Esto resalta la importancia de que en los hoteles todo incluido, no solo se supla las necesidades de descanso y comodidad de los turistas, sino de que también proporcionen experiencias gastronómicas memorables. La posibilidad de disfrutar de platos tradicionales hechos con ingredientes locales, eleva la experiencia del visitante.
El periodista especializado en turismo, Luis Severino, en una visita a este diario reflexionó sobre los grandes retos que enfrenta la gastronomía en República Dominicana: la representación y promoción de su cultura culinaria en el sector turístico.
Ante esto, Severino observó que, al visitar otros países, los turistas disfrutan de la gastronomía local, como es el caso de la comida colombiana en Colombia o la comida americana en Estados Unidos.
“Si un dominicano va a un hotel en su propio país, a menudo se da cuenta de que lo que le ofrecen es lo mismo que podría encontrar en cualquier otro lugar del mundo menos la de aquí”. Critica que no se ofrezca una experiencia de la cocina dominicana en muchos turísticos, por la falta de platos tradicionales. Además señaló que los hoteleros y la industria turística deben priorizar la gastronomía local.
El rol de las redes sociales en el impacto de la reputación gastronómica
Para el experto, la aparición y posterior influencia de las redes fue clave para el desarrollo de la gastronomía mundial. La inmediatez y masividad que otorgan las redes, la convierten en un ambiente de difusión propicio y necesario. Son canales de comunicación bidireccionales, haciendo que el “feedback” pueda gestionarse al instante, cosa que impacta directo en la reputación gastronómica-cultural de cualquier industria.
Para alcanzar este objetivo, sostuvo, que debe haber una sinergia clara entre el ámbito público y privado, desde generar las condiciones fiscales, laborales y edilicias necesarias para poder desarrollar esta actividad; así como gestionar las inversiones y mejoras continuas para lograr ser competitivos en el mercado, ya que promover la gastronomía local puede contribuir a la cultura y a la identidad nacional a través de tradiciones culinarias, ingredientes locales y técnicas únicas de preparaciones.
Integración de la oferta gastronómica más allá de restaurantes
Para el profesional de administración turística y hotelera Iván Rodríguez, el sector turístico necesita apropiar e integrar a la oferta gastronómica no solo a restaurantes sino también a otros espacios de valor como mercados, plazas de mercado, la comida callejera, la cocina tradicional, que se encuentran en algunos trayectos cuando pasamos por carreteras para que se consoliden de forma efectiva.
“La gastronomía también debe contribuir con el desarrollo del turismo generando más experiencias, en torno a storytelling (arte de contar) y en la historia de los productos”.
Iván Rodríguez, profesional de administración turística y hotelera
Entre tantos puntos: ¿por dónde se debe empezar para tener éxito?
Por lo menos hay que empezar por un estudio o diagnóstico robusto que consolide una muy buena estrategia, destacó Rodríguez. Puede que sea un trabajo que más de cuatro años, pero no quiere decir que no se pueda tener victorias tempranas con acciones estratégicas que permitan consolidar un destino. Puede haber resultados a mediano y corto plazo, no obstante, las estratégicas tienen que ser más sólidas, puntualizó.
Santo Domingo ostenta el título de “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”
Por dos años consecutivos, en 2018 y 2019, Santo Domingo fue elegida “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”. Según la Academia Dominicana de Gastronomía, la decisión fue tomada en Madrid, durante la reciente celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), donde acudió una delegación dominicana para solicitar la extensión del título durante un año más.
Para la Academia Dominicana de Gastronomía, haber logrado la extensión del título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, a favor de la ciudad de Santo Domingo, representa un espaldarazo para República Dominicana por todas las importantes iniciativas que se han venido realizando para continuar posicionando al país como destino gastronómico.
Día Nacional de la Gastronomía Dominicana
El Día Nacional de la Gastronomía Dominicana es una celebración que se instituyó gracias a la aprobación de la Ley 20-18 por la Cámara de Diputados de la República Dominicana. Esta ley reconoce la gastronomía del país como Patrimonio Cultural e Inmaterial.
SDQ Gastronómico 2024
Este evento, organizado por la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), busca posicionar la cocina dominicana en el ámbito internacional.