Los pasillos de plazas comerciales fungen como escenario para expresiones artísticas que muestran al público el talento local en diversas ramas

LLos centros comerciales, más allá de su naturaleza de alojar tiendas y ser un lugar para adquirir servicios o productos, se han convertido con el paso de los años en un espacio que sirve como esenario para diversas expresiones artísticas.

En diversas plazas del país, sus pasillos son utilizados como un espacio en el que los consumidores más allá de simplemente comprar, pueden aprender sobre historia, apreciar el arte y disfrutar de la rica cultura que tiene nuestro país.

Desde exposiciones que pasean por las fiestas culturales dominicanas, como el Carnaval y la Independencia Nacional, la historia que recorre grandes acontecimientos e incluso la muestra de talento de artistas plásticos, muralistas y fotógrafos dominicanos, son algunas de las atracciones que llaman la atención de los visitantes.

Sobre historia, cultura y arte dominicano

La plaza comercial Galería 360, es una de las principales muestras de ello. Desde la entrada al centro, se pueden apreciar diversas exposiciones temporales, como “Museografía: Guadalupe Casanovas” de la Fundación Time Art, “Arte emergente por la educación”, y la colección de gorras de la tienda New Era que da un recorrido por las Grandes Ligas del Baseball.

Este centro también fomenta y hace eco del talento universitario, habilitando espacios para mostrar la creatividad de los estudiantes, como la exposición “Grafía de Luz”, una muestra de fotografías que da una mirada medioambiental de arte y comunicación de la Universidad APEC y la Expo Eva de los estudiantes de arquitectura de la universidad PUCMM, que exhibe modelos diseñados en honor a la dominicanidad.

La historia dominicana también tiene espacio, para quienes muestren afición por conocer grandes acontecimientos ocurridos en la isla. Entre ellas está “Llega Bosch”, un recorrido por el corto periodo presidencial que tuvo el primer mandatario constitucional de la República Dominicana y “Armas para el pueblo”, que aborda las historia de la Guerra de Abril, sumergen al público en la historia.

No se puede dejar de mencionar el arte en sus pasillos y establecimientos, con murales pintados por artistas dominicanos, como el plasmado en la tienda de café Starbucks, pintado por Norkelly Acosta, quien representa el arte surrealista, animado y colorido a través de su obra. Tampoco se pueden quedar los diversos atractivos hechos a base de material reciclado como el “Robot 360” por Wally Vidal, el Pez Recicla 360” por Luis Rivas, las “Tortugas 360” por Frank Robiou y el “Árbol 360” por Jerison Gómez, quien también es empleado de mantenimiento de la plaza comercial.

Idiosincracia dominicana

Otra plaza que también destaca el talento de los artistas dominicanos es Megacentro, con coloridos murales en las paredes de su estructura, que resaltan la beldad de la cultura dominicana. Iniciando por el gran mural en la puerta del parqueo que saluda a los visitantes de la plaza mostrando un poco la cultura y la representación de Los Mina, un sector de Santo Domingo Este, donde esta ubicada la plaza, que fue pintado por el artista Rafael de los Santos “Poteleche”.

Aparte de este gran mural, sus pasillos también albergó la exposición “En Honor a la Patria”, con murales pintados en 2016 por artistas dominicanos, entre ellos Jorge Modafoca, Kilia Llano, Willie Gómez, Jean Carlos García (Champola), Billy Dimayo, Christian Pimentel, Lizander Jimenez, Eddison Montero, Leks y Torrijo (MedioPeso), que temporalmente embellecieron la Plaza del Sol. A pesar de que ya no están ahí, cada año para el mes de la Patria realizan presentaciones y actividades para celebrarlo. Este año realizaron una exhibición de estatuas vivientes de los Padres de la Patria en Plaza del Mar.

Espacio al talento local

Las plazas comerciales también ofrecen a sus visitantes entretenimiento que involucran directamente el talento local, con espectáculos en vivo que hacen que la experiencia de una simple visita al centro comercial para adquirir un producto o pagar un servicio, sea divertida, entretenida y asombrosa.

Agóra Mall ofrece “Vívelo”, donde presentan tanto espectáculos como presentaciones en vivo de cantantes y bailarines dominicanos. El show más reciente fue “Yo soy danza”, un espectáculo que involucró estilos de danza clásica, neoclásica, contemporánea, popular, folclórica, urbana y jazz, presentada por la Asociación Dominicana de Profesionales de la Danza, en conmemoración al Día Internacional de la Danza”.

Compromiso
La plaza Galería 360 está desarrollando una política de acoger en sus pasillos exposiciones de este tipo para impactar positivamente y esparcir el talento local”

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas