En 1940 el director del Hospital Internacional, el doctor ramón Rafael Cohen, publicó un libro con algunos trabajos de investigación realizados en ese centro médico. En la presentación se describía de esta forma al doctor Cohen: profesor de Obstetricia de la Facultad de Medicina de Santo Domingo; médico partero del Hospital Internacional de Ciudad Trujillo, que trabaja bajo la dirección del Board for Christian Work in Santo Domingo, exasistente de la Maternidad del Hospital Lariboisiere de París; graduado de licenciado en Medicina, en la Universidad de Santo Domingo, República Dominicana. Graduado de doctor en Medicina, en la Universidad de París. Y los cuatro temas incluidos eran Frecuencia del Embarazo Ectópico en el Hospital Internacional de Ciudad Trujillo, La fórmula sanguínea en el embarazo ectópico, El paludismo en la mujer encinta y El paludismo en el lactante y el niño. Además un resumen estadístico de los años 1932 al 1935.
En palabras del doctor Cohen: “ Doy a la publicidad, en forma de folleto, algunos trabajos del Departamento de Maternidad del Hospital Internacional, el cual dirijo desde el año 1930. El primero de estos trabajos trata de la frecuencia del embarazo ectópico en nuestro hospital. En este trabajo ofrezco una estadística propia, que muestra la existencia de esta anomalía en número impresionante. En el mismo trabajo trato de explicar esta gran frecuencia, estudiando las causas etiológicas probables, dando a la investigación y a la crítica de mis colegas, una explicación de la causa probable de su mayor frecuencia en la mulata.
En el segundo trabajo estudio la fórmula sanguínea en el embarazo ectópico roto, fórmula sanguínea que es interesante estudiar, ya que puede ayudarnos, grandemente, en un diagnóstico a veces angustioso para el clínico.
En el tercer trabajo se estudia el paludismo en la mujer encinta, el paludismo prenatal, el paludismo en el niño, y en el lactante. La primera parte de este trabajo ha sido hecha a base de mis observaciones, rigurosamente inéditas, y en ella describo ciertas formas raras del paludismo en la mujer encinta, encontradas en este país tropical, en nuestra clínica del Hospital Internacional. A continuación estudio el paludismo congénito, que, para mí, es una realidad. Mi convicción la apoyo sobre observaciones personales, inéditas hasta la fecha. En este mismo trabajo, abordo el estudio del paludismo del lactante y del niño, especialmente en ciertas formas raras halladas por mí, y mis afirmaciones a este respecto, se basan en observaciones personales hasta la fecha no publicadas.
El cuarto y último trabajo ofrece un estudio estadístico de nuestra maternidad. En este trabajo se encuentran cuestiones ya resueltas o en vías de resolverse, como la hemorragia retroplacentaria, pero aún así, lo publico tal como lo escribí en el año 1936, porque las cifras son muy elocuentes, y porque considero dicha estadística de gran interés para los médicos de mi país y aún para mis colegas del extranjero, curiosos sin duda de saber lo que sucede en esta parte de nuestra América”. Y agregaba: “Los trabajos que se incluyen en este folleto fueron presentados, los dos primeros, en el Octavo Congreso Científico Panamericano de Washington, celebrado en este año; el siguiente, en la Segunda Reunión Interamericana de los Países del Caribe, de este mismo año. El último, fue dado a la publicidad en francés en la Revue Medical Francaise del mes de junio de 1936”.
Como vemos la actitud del doctor Cohen frente a la investigación y difusión de nuestra realidad sanitaria era extraordinaria para esos años, y aún al día de hoy son un importante referente en nuestra historia médica. En otro escrito trataremos sobre las estadísticas del Hospital Internacional.