En el tiempo que estuvo vigente el Instituto Profesional en la ciudad de Santo Domingo se presentaron diversos trabajos de tesis que nos muestran los intereses y preocupaciones de los médicos y estudiantes de la época.

República Dominicana. Instituto Profesional de Santo Domingo. sustentante: Julio A. Piñeyro (1912). Contribución al estudio del diagnóstico precoz de tuberculosis pulmonar crónica. Santo Domingo. En sus consideraciones escribió: “Esta humilde tesis que presento a la docta consideración del Jurado Examinador de la Facultad de Medicina i Cirujía, es una obra que quizás esté desprovista de la originalidad que es poderoso aliciente para todo el que cultiva las Ciencias o las Artes, pero que posee en cambio la eficacia bienhechora que le confiere su utilidad indiscutiblemente provechosa. Sin hacer ostentación de vastos conocimientos relacionados con la terrible enfermedad que nos ocupa, sólo me ha guiado el deseo de ofrecer al cuerpo médico de la República un medio fácil i seguro para sorprender en sus primeros pasos la sigilosa invasión de esta dolencia que al clavar profundamente sus garras en el indefenso organismo humano, no lo abandona sino cuando lo deja sepultado en el oscuro seno de la tumba”.

En 1912 también presentó su tesis para optar por el título de licenciado en medicina el bachiller Elio Fiallo, con el tema “Estado actual de la terapéutica antituberculosa”. En la descripción señalaba: “ La sífilis, ha dicho Fournier, causa más estragos que la tuberculosis; esto es verdad con sólo pensar que la sífilis es positiva y frecuentemente hereditaria, luego de ser mucho más abundante que la tuberculosis en un mismo instante social. Pero, enseguida de la sífilis, ningún azote es tan temible para la salud pública como la tuberculosis. Cuando se aborda el problema de la curabilidad de la tuberculosis, el desaliento y la incertidumbre llenan de confusión y de dolor a los encargados de velar por el regular funcionamiento del organismo humano; y no porque esta funesta dolencia sea definitivamente incurable, sino porque dicha curabilidad es manifiestamente circunstancial”.

En 1913 presentaba su tesis para la licenciatura en medicina el bachiller Emilio Rodriguez Oca, con el tema “Consideraciones sanitarias acerca de la tuberculosis”. En su presentación escribió: “Mucho se ha escrito, en todas partes del mundo, sobre Tuberculosis, y no hay país donde no se haya celebrado un congreso médico o donde no exista una asociación ó una liga contra la tuberculosis. Así es que, de modo alguno, podríamos tener la pretensión de aportar algo nuevo a tan importante cuestión; pero sí creemos que una exposición concreta de los preceptos sanitarios más indispensables contra tan terrible enfermedad, pueda ser de alguna utilidad práctica general y muy en particular para los que desgraciadamente sufren de dicha afección. La tuberculosis existe en Santo Domingo desde los tiempos más remotos, pero es un hecho indiscutible que se propaga de modo alarmante de diez años a esta parte”.

Otra tesis la presentaba el bachiller Ramón Delgado Oller en 1914, con el tema Contribución al estudio del yoduro de potasio : tesis para la licenciatura. En sus motivaciones para el tema escribió: “ Dado el puesto preponderan te que en la terapéutica ocupan los yoduros alcalinos, cuya importancia aumenta cada día (especialmente la del yoduro de potasio), siendo tal vez la sustancia medicamentosa manejada con más frecuencia por el práctico, hasta el extremo de que, según Rabuteau, difícilmente existirá medicamento donde el ingenio farmacéutico se haya desarrollado de modo tan intenso, y, cuyos métodos de administración sean tan vanados. Desgraciadamente el inmenso valor de tan preciado producto químico resulta no pocas veces perjudicial en extremo, gracias al poco escrúpulo de fabricantes que todo lo posponen al lucro, importándoseles muy poco la salud de sus semejantes”.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas