En todas las profesiones se ven estudiantes o profesionales en ejercicio que eligen como su pareja de vida a una persona de su misma profesión. La medicina no escapa a esta situacion y es frecuente ver parejas de profesionales médicos o de otras ramas de la salud. Vamos a comentar algunos casos que conocemos y que no constituyen una lista única porque estoy seguro de que los lectores conocerán mas casos de los que aquí mencionamos.

En 1940, a raíz de la creación de la comunidad judía en Sosúa a traves de la DORSA, vino a nuestro país un matrimonio médico, Sigfried y Pauline Klinger, quienes ofrecieron sus servicios en aquella zona por unos años. Desde la década del 1950 tenemos a los doctores Robert Reid y Ligia Fernández, ambos pediatras. Igualmente a los doctores Norma Gómez Patiño y Escipión Oliveira, ambos cardiólogos. Recordamos también a los doctores Eduardo Rodríguez Lara y la doctora María Sanabia. Los doctores Logingo Alcántara y Miriam González, fundadores de la Clínica Alcántara González o los doctores Tirso Ramírez y Corina de Jesús. El doctor Alcántara ginecólogo y la doctora González Oftalmóloga y el doctor Tirso Ramírez anestesiólogo mientras que la doctora de Jesús es endocrinóloga y profesora. Mencionamos tambien a los doctores Luis Sánchez Limardo, gatroenterólogo y Sonia Fermín, neurocirujana.

Sin orden cronológico citamos a la oftalmóloga Margarita Arbaje y su esposo Francisco Abreu, cuyo hijo Nassim Abreu se casó con la tambien oftalmóloga Angie de la Mota. Casos de jóvenes como los neumólogos Raymundo Hernández y Fer Espero, quienes ejercen con gran éxito en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Otros casos de oftalmólogos; los doctores Guillermina y Francisco Méndez, y los doctores Wilfredo Rivera y Miriam Cortina, ambos presidentes de la sociedad dominicana de oftalmología, ella tristemente fallecida. Un matrimonio muy avenido y con grandes aportes a la patria lo conforman los doctores Fernando Sánchez Martinez y Altagracia Guzmán Marcelino. El doctor Sánchez Martínez, pasado rector de la UASD y pasado presidente de la entonces Asociación Médica Dominicana, y la doctora Guzmán Marcelino pasada Ministra de Salud Pública. En nuestra la historia de la medicina dominicana tenemos el matrimonio del doctor Alejandro Pichardo y la doctora Frankia Valois.
El doctor Huberto Bogaert, destacado dermatólogo, se casó con la doctora Luisa González. Debemos destacar igualmente a los doctores Hilda Lafontaine, nefróloga, y el doctor Rafael Pichardo, cardiólogo. Otra pareja muy destacada la formada por la ginecóloga Rosa América Martínez y el psiquiatra Pedro Pablo Paredes. Más ejemplos de una promoción de la UNPHU, los doctores Rosalba Damiano, pediatra, y Gustavo Rojas, cardiólogo, o los doctores Rebeca Simó y Luis Tactuck o la pareja formada por los doctores José Arias y Jeanette Velázquez.

Una pareja de profesionales muy destacados son los doctores Madeline Durán, nutricionista, y el doctor Carlos Garcia Lithgow, cardiólogo intervencionista, quienes se han destacado en la producción literaria. Como ven, hay muchos casos y los mencionados nos ilustran bien el ejemplo. Pero tenemos también casos de médicos casados con profesionales de la salud de otras áreas. Un ejemplo muy ilustrativo es el de la Tecnóloga Médica Amadita Pittaluga y el doctor Octavio González, pediatra de varias generaciones. En ese mismo tenor las parejas de los doctores Víctor Perrotta y Faride Salomón, Alberto Santana y Liliana Koury o de Yolanda Logroño y Juan Batlle, médicos en cardiología, gastroenterología y oftalmología respectivamente y sus cónyuges tecnólogas médicas.

Como vemos, estos ejemplos nos muestran cómo estas parejas de profesionales, destacados en sus respectivas carreras, han sabido compaginar lo profesional con lo personal en beneficio de nuestro país.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas