Este gran amigo y destacado profesional de la cardiología es conocido por sus amigos como Bebeto. Es además un culto y ávido lector. Egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña como doctor en Medicina en 1985. Luego de cursar la pasantía médica se trasladó a la ciudad de Madrid para estudiar cardiología en la Clínica Nuestra Señora de la Concepción de la Fundación Jiménez Diaz. Durante esos años, de 1987 a 1990, realizó además rotaciones por la Clínica Puerta de Hierro en las áreas de Perfusión Cardiovascular y en el Laboratorio de Cateterismo Cardiaco.

Siguiendo con su formación profesional, regresó en 1994 a la clínica Puerta de Hierro en Madrid, para una rotación especial de Cardiología Intervencionista. Luego en 2002 realizó en el Centro Cardiovascular en San Juan, Puerto Rico, una capacitación y certificación en el implante de marcapasos. En 2011 tuvo la oportunidad de viajar a China para realizar un curso de Intervención Endovascular. En 2014 en el Instituto Cardiovascular de Milán realizo una formación en implante de marcapasos sin cables, “Leadless”.

Su amplia experiencia comienza en la clínica Corazones Unidos como subdirector en el periodo 1990 a 1996, y en ese mismo periodo fue además jefe de Residentes, director y encargado del Departamento de Perfusion Cardiovascular en 1991 y en 1994 del Laboratorio de Cateterismo.

Se desempeñó además como jefe del Servicio de Cardiología, Plaza de la Salud 1997-1998, fue codirector del Departamento de Cateterimso en Cedimat, Santo Domingo, 1999-2000. Más adelante fue coordinador del Departamento de Cateterismo en Hospiten, Centro Cardiovascular Dominicano, Cecanot y Hospital General Plaza de la Salud 2005-2008.

Nombrado como jefe del Departamento de Hemodinamia Cecanot en 2008 y Jefe del Departamento de Hemodinamia Cedimat en 2014.

En 2016 comenzó como profesor de la Primera Residencia de Hemodinamia en República Dominicana en conjunto con la Universidad de Murcia, España. En 2017 dirigió el Departamento de Simulación Médica de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo. En 2018 fue certificado por el Ministerio de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología como Miembro de la carrera nacional de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2019 fue coordinador de Investigación Científica en Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo.

En su carrera debemos destacar algunos hechos, como que fue un pionero de la cardiología intervencionista en República Dominicana, primera perfusión cardiovascular con técnica de hemodilución, primera angioplastia coronaria realizada en República Dominicana, primera válvuloplastia pulmonar en un adulto en República Dominicana, implantación de los primeros stents coronarios en República Dominicana, implantación del primer Stent Crossflex LC en América, primera válvuloplastia Mitral con la técnica INOUE en República Dominicana, primer IVUS, ultrasonido intravascular, en nuestro país.

Fue ganador del Premio Nacional de Investigación en la categoría clínica en el XVII Congreso Dominicano de Cardiología. Ha realizado la primera implantación del stent cypher en el continente americano, así como el implante del primer marcapasos In-Sync para la miocardiopatía dilatada en nuestro país. El doctor García Lithgow es además reponsable de la implantación del primer stent Co Star a nivel mundial.

Ha sido gobernador del capítulo dominicano de la Academia Americana de Cardiología de la que es fellow, y en otro orden es fundador de la Sociedad Dominicana de Médicos Intervencionistas. Ha participado como ponente y conferencista en eventos de su especialidad tanto a nivel nacional como internacional. En la XXII Jornada Juan Manuel Taveras de Cedimat impartió una brillante conferencia sobre 20 años de cateterismo en República Dominicana.

Los que somos sus amigos no podemos sentirnos más orgullosos de la trayectoria humana y profesional del doctor Carlos Heriberto García Lithgow.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Las Más leídas