En agosto de 2024 fue exaltado como “médico de la Patria” el doctor Archibaldo Pérez y su hijo, el doctor Reynolds Pérez, escribió una semblanza, parte de la que transcribimos a continuación.
El Dr. Archibaldo Francisco Pérez nació en la ciudad novia del río Camú, La Concepción de La Vega Real, un día 12 del mes de junio, del año 1912. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Prof. Dolores Morilla y, sus estudios secundarios en la Escuela Normal, bajo la dirección del Prof. Don Luis Despradel Piantini. A temprana edad se inicia en las prácticas de múltiples deportes, siendo del grupo de los primeros atletas de la provincia de La Vega, que estrenan e introducen en La Vega, las siguientes disciplinas deportivas en esta culta y olímpica ciudad. Fueron estas: Basketball, Football, Volleyball, Tenis, Softball y Salto de Garrocha. Verdaderamente es para el Dr. Archibaldo Pérez un récord, el haber tenido el gran honor y, privilegio de ser pionero de múltiples deportes (seis en total), destacándose en todas las disciplinas, en ésta próspera colectividad cibaeña.
Bajo la dirección del destacado profesor y músico alemán Mr. Gerard Krausser perteneció al primer grupo de jóvenes veganos en practicar la gimnasia rítmica durante el gobierno del presidente Horacio Vásquez. Por su gran agilidad y, anatomía esbelta, tuvo una destacada participación como gimnasta, logrando tener gran simpatía y, admiración por el Prof. Krausser. En los deportes más antiguos de la humanidad, como la caza y la pesca, tuvo una práctica y, actividad intensa, junto a sus fraternos amigos: Dr. Luis Manuel Guzmán, Ramón Robiou (Mon), Santiago Infante (Chago), Rafael Díaz y, Francisco Gómez Estrella, quienes formaron el grupo de los grandes cazadores veganos de todos los tiempos.
Durante su formación escolar, a temprana edad, demostró su gran habilidad para la pintura, fue un autodidacta en dicho arte, realizó una producción de cuadros con temas variados como son: hipocrático, surrealismo y, paisajismo, entre otros. Gran parte de estas pinturas fueron robadas con el paso de los años, las que fueron sustraídas de su consultorio médico y, de su hogar. Inicia sus estudios de música y, violín con el Prof. Rafael Martínez Alba en la desaparecida Academia José Reyes de la ciudad de La Vega. Le acompañó en estos estudios su hermana Venecia Pérez, quien cultivó la mandolina, llegando a tocar en la Orquesta Napolitana.
Archibaldo Pérez abraza un estilo de vida con grandes quehaceres culturales, además en profunda consonancia con la naturaleza, la cual tanto amó. Desde muy temprana edad tuvo un extremo apego a los servicios humanísticos y, novísimos de su época, condición que le permitió emprender la práctica del arte de la fotografía. Realizó una extensa producción de poemas inéditos de temas variados que sobrepasan a los cien, conservados por su familia, los que serán publicados. Junto a sus amigos de infancia, forman un grupo de “Jóvenes Exploradores” para hacer grandes caminatas y, excursiones por montañas y, praderas del Cibao, aventuras juveniles que le permitió conocer: cuevas indígenas, grandes charcos, fuentes pluviales y, escarpados picos. Tenía la capacidad de imitar con su silbido todos los sonidos emitidos por las grandes variedades de aves existentes en nuestra fauna autóctona dominicana.
Estando en el bachillerato, inicia sus primeras prácticas de medicina, en calidad de paramédico o practicante del antiguo y desaparecido “Hospital La Humanitaria”, a la sazón bajo la dirección del Dr. Luis Manuel Morillo King y, luego del Dr. Mario Morillo. Pasado el tiempo, parte hacia la ciudad capital, antigua ciudad Trujillo, donde inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Santo Domingo, graduándose de “Doctor en Medicina” en el año 1938.
Continuará…