Olga Durán es una persona simple, pero con una inclinación innata a diseñar. Su pasión por la moda surgió a los 13 años, inspirada por su madre, que confeccionaba la ropa para ella y para sus hermanas. Como Olga era la mayor, su vestuario solía quedar para el final. Un día, ante la necesidad de un atuendo para una actividad escolar y al notar que su madre aún no había comenzado a confeccionarlo, decidió tomar la iniciativa y crear su propia ropa. Esa experiencia marcó el inicio de su amor por el arte del diseño y la confección de vestuarios desde cero. “Sabiendo lo tedioso y complicado que es este mercado, no permití que mis hijas siguieran mis pasos. Aunque amo mi trabajo, también sé que es un trabajo pesado y mal pagado. Siempre vestía a mis hijas iguales y les hacía los mejores vestidos desde pequeñas, y hoy en día sigo con la tradición, vistiendo de vez en cuando a mis nietas”, comenta Olga.
En una conversación con su hija, Anayma Valdez, surgieron muchas preguntas sobre el arte de su madre. Fue entonces cuando establecí contacto con Olga María Durán, diseñadora de modas, que con su mente maestra dirige un grupo de personas en el proceso creativo de piezas que se usan en películas en República Dominicana. La conexión íntima de Durán entre el diseño de vestuario y la narrativa de las películas es lo que la hace destacar, lleva su tráiler de la moda a los sets de grabación de títulos como “La vida de Milly”, “Rubirosa”, “Perdiendo el Juicio”, “La Grande” (vida de Fefita La Grande), “Sanky Panky 4”, “La Novia del Atlántico” y “Baño de Mujeres”, entre otras.
¿Cómo empezaste en el mundo del diseño de vestuario para el cine?
Luego de trabajar de forma independiente, me dedicaba a crear vestidos para quinceañeras, bodas y eventos lujosos. Una gran amiga llamada Lola Catedral me invitó a un proyecto que fue muy desafiante, debido a que era mi primer trabajo de época, la serie Rubirosa, que trataba de la vida de Porfirio Rubirosa Fermín, en la era de Trujillo.
¿Qué significa para ti recrear la moda de diferentes épocas? ¿Cuál es el mayor reto de este proceso?
Es como montar una obra teatral y transportarme a distintos escenarios en el tiempo. Cada proyecto trae sus enseñanzas, especialmente sobre la historia de nuestra patria. Mi mayor reto fue Rubirosa, porque fue una saga de tres películas, desde los tiempos de Trujillo joven hasta la actualidad.
¿De qué manera influye el vestuario en la construcción de un personaje?
En todo, prácticamente. El vestuario es una de las partes principales de una producción, debido a que la vestimenta describe y refleja el papel de cada personaje, desde el estilo hasta la paleta de colores que se crea para cada uno.
¿Cómo es el proceso de investigación para diseñar el vestuario de una época específica?
Primero, leemos el guion y conocemos los papeles de cada actor en la película. A partir de ahí, desarrollamos una línea de vestuario según la personalidad de cada personaje, creamos distintas alternativas para hacer pruebas de luces y cámaras, y así llegar al vestuario adecuado.
¿Qué importancia tiene tu tráiler en tu trabajo y cómo contribuye a la logística de los rodajes?
Cada personaje de cada proyecto necesita un atuendo adecuado para obtener los resultados deseados. Desde una cartera hasta unas medias, todo debe estar alineado con lo que se quiere transmitir. Somos un equipo de 6 o 7 mujeres donde cada una juega un papel fundamental, desde la logística hasta asegurar que cada actor esté bien vestido y presentable.
¿Cuál ha sido la producción más desafiante en lo referente a vestuario y por qué?
Rubirosa fue la producción más desafiante debido a la duración y la cantidad de vestuarios que se crearon. Esta producción duró aproximadamente nueve meses en rodaje.
¿Cómo logras equilibrar la creatividad y la precisión histórica en cada diseño?
Realmente, me inspiro en lo que me gusta. Disfruto mi trabajo y cómo le doy vida a cada personaje.
¿Qué consideras que convierte al vestuario de cine en una forma de arte?
El simple hecho de usar el vestuario para transmitir un mensaje o un sentimiento. El cine es arte porque cada persona que trabaja en este mundo debe conocer profundamente a cada personaje y darle vida desde cero.
¿Hay alguna época o estilo que prefieras diseñar? ¿Por qué?
Disfruto trabajar en películas de época porque me encanta investigar qué materiales usar, colores y demás. Es como vivir en un tiempo que nunca imaginé y conocerlo a fondo.
¿Qué sientes cuando ves tus creaciones en la pantalla grande?
Me siento como un artista viendo su obra de arte terminada, y me da satisfacción ver cómo se logró lo que se deseaba.
Inspiración
La pasión por la moda despertó en su adolescencia, inspirada por su madre.
Proyectos
Cada proyecto es un viaje en el tiempo, lleno de retos y descubrimientos.