Vic Morey considera que un buen actor es aquel que se prepara a lo largo de su vida y logra transmitir las emociones correctas sintiéndolas en el momento. “El carisma y una gran personalidad es algo admirable en cualquier persona o profesión. Pero no es suficiente para este oficio”, subrayó el joven actor santiaguero. En ese sentido, consideró que hay que estar preparado para cuando lleguen las oportunidades y hacer cada trabajo como si fuera el último, con mucha pasión. A lo largo de su carrera, Vic Morey ha tenido la oportunidad de participar con roles estelares en películas como “Algún lugar” de Guillermo Zouain, “Una fiesta inolvidable” y ahora en “La grande”, de Tito Rodríguez, y en el ámbito internacional en series de HBO como “Sucession” “The penguin” y “Gossip girl”, entre otras.
¿Cuáles son las cosas básicas para hacer una buena interpretación?
Creo que lo primordial es crear un personaje lo más honesto posible, entender bien la historia que se va a contar y el objetivo o meta de tu personaje en ella. Luego de que entiendes esto, diría que ahí empieza lo que es la creación de este personaje, el hacerse todas las preguntas posibles y pensar en las circunstancias dadas: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?, ¿adónde voy? ¿Dónde estoy? ¿En qué época? ¿Qué me molesta?, entre otras cosas para preparar con tiempo una buena propuesta para el director.
El actor, al ponerse la máscara, ¿se desnuda por completo?
En mi caso sí, cada uno de mis personajes los interpreto totalmente desnudos, sin miedo a lo que pueda sentir o pensar la gente de los personajes. Siento que es la manera más honesta de que pueda conectar con lo que siente él mismo en la historia, así que me olvido de Vic Morey y disfruto adonde me lleve el personaje.
¿Crees que hace falta apoyo para los actores de teatro en RD?
Honestamente me encantaría ver una ley de incentivo al arte en general, no solamente al cine. Tenemos muchísimo talento local en diferentes áreas del arte que se pudieran estar desarrollando a su máxima expresión. Dentro de esta el teatro, la danza, la música…
¿Cómo ha influido hacer cine en tu vida?
El cine cambió mi vida totalmente, era un joven que soñaba con hacer cine en un país donde ni siquiera existía una industria, ni una carrera de cinematografía. Gracias a la Ley de Cine las universidades empezaron a impartir estas carreras, las cuales solo eran posibles fuera del país e incluso empezó a generar empleos para personas que soñaban hacer esto como yo. Hoy en día no me imagino hacer ninguna otra carrera en el mundo, siempre pienso que necesitamos médicos para una buena salud, pero necesitamos arte para curar el alma.
¿Qué le sobra y qué le falta al cine en la República Dominicana?
Entiendo que el cine tanto delante de cámara, como detrás de ella está sobrado de talento, tanto descubierto como sin conocer. Si algo le falta al cine dominicano es tiempo para tener el desarrollo que soñamos en esta bella industria. Si buscan datos de la evolución o desarrollo del cine en cualquier país del mundo se darán cuenta de que es una industria que toma tiempo para alcanzar su mayor potencial.
¿Hacia dónde crees que se encamina el cine en República Dominicana?
El cine dominicano puede llegar hasta donde el dominicano se lo proponga, no veo límites. Si hay algo que admiro de mi tierra es la resiliencia y la determinación que tienen los dominicanos y siempre que se proponen algo, lo logran.
¿Cómo vislumbras el panorama cultural del país y el cine en el mediano y largo plazo?
Creo que el cine es un gran impulsor de nuestra cultura y en la actualidad, podemos observar cómo ha llegado a diferentes rincones del mundo y nos ha puesto en el ojo extranjero. A largo plazo veo muchas personas queriendo conocer más de nuestra hermosa cultura, muchos turistas que visitarán nuestro país para conocer todos esos hermosos lugares, gente, tradiciones y costumbres que plasmamos en nuestras películas. Mi último proyecto “La Grande” es un ejemplo reciente de lo que puede hacer el cine para mostrar nuestra cultura.
¿Qué actrices y actores te deslumbraron sobre el escenario?
En el ámbito local mis favoritos son Frank Perozo y Judith Rodríguez. En el extranjero son muchos los que podría mencionar, pero en el caso de las féminas diría que Meryl Streep y Jessica Chastain y en el caso de los hombres a James Mcavoy y Oscar Isaac.
¿Qué anhelos tienes por vivir dentro de las artes escénicas?
Mi mayor anhelo es poder seguir trabajando constantemente en este oficio, así sea en teatro, cine o televisión. Algo que anhelo es que pueda seguir preparándome y compartir escena con algunos de los grandes.
¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?
El teatro es muy importante más aun después de la pandemia del Covid, la cual nos hizo darnos cuenta de la necesidad que teníamos del contacto con otros seres humanos, de sentir y escuchar a los demás. Creo que no hay un sentimiento similar a la emoción que se siente al ver una buena actuación en vivo.
¿Cuáles son los retos que afronta la industria del cine en la actualidad?
Actualmente no sabemos cuál será el futuro de la Ley de Cine. El hecho de que no se haya hecho una reforma no significa que nuestra ley de cine no esté en peligro. Espero que el Gobierno dominicano pueda reconsiderar esta ley y ojalá que pueda crearse algo similar en otras áreas del arte en el futuro, así todos los artistas tendrán una buena oportunidad para sus carreras.
¿En qué proyectos te encuentras actualmente?
En la actualidad me encuentro filmando un rol en una película independiente en los Estados Unidos. Se está hablando de unos proyectos en Dominicana para el próximo año, de los cuales no puedo dar detalles y pronto tendré unas cuantas nuevas apariciones en otras series americanas que ya rodamos.