Diego se describe como artista fresco, introspectivo, surrealista, lúdico… Su trabajo refleja sus estudios como arquitecto, donde cada trazo y forma tienen un propósito, siempre en busca de ritmo y de equilibrio. En ese sentido explicó a elCaribe que sus esculturas las trabaja con líneas limpias, que cuida siempre las proporciones de los elementos; también hay muchas referencias al surrealismo, mezclado con el diseño de productos e incorpora un poco de la cultura de los “art toys”. “Creo que todos estos elementos conjugados son los que le dan a mi trabajo ese lenguaje divertido, pero a la vez elegante”, indicó Miranda, que recientemente ha presentado una colección de esculturas de gatos, así como de ropa y mantelería para el hogar. Además, tiene entre sus planes seguir colaborando con más marcas y llevar su arte a nuevos medios.
¿Qué entiende por arte y cuál es su principal motivación como artista? l El arte es una forma de expresión que va más allá de las palabras. Creo que es una manera de comunicar emociones, despertando en el espectador empatía. Mi principal motivación es conectar con las personas a través de mi trabajo y de mi mensaje. Me llena de satisfacción cuando personas se me acercan y me dicen que conectaron con mi trabajo y que les gustó la pieza.
¿Qué ha tenido que sacrificar por esta carrera?
Muchas horas de trabajo, tocar muchas puertas, entender que esas oportunidades que necesitaba no caerían del cielo, sino que debía trabajar para conseguirlas. También tuve que aprender muchas lecciones luego de meter la pata.
¿Cómo nació su pasión por el arte?
Desde que tengo memoria, soy una persona muy inquieta y siempre debo de estar haciendo algo en todo momento. Más que pasión por el arte yo diría que es una herramienta que me ha funcionado para descargar mi mente de pensamientos que se quedan estancados y se van acumulando. Veo el arte más que una pasión como una necesidad.
¿Cuál es su proceso de trabajo a la hora de crear un proyecto artístico?
Tengo muchos sketchbooks llenos de ideas y proyectos, usualmente escuchando algunas canciones me entran esas ideas y voy directamente al cuaderno a plasmarlas. Muchos de los proyectos en los que estoy trabajando ahora mismo provienen de ideas rescatadas de viejos sketchbooks. Son como mi diario gráfico.
¿Quién es su modelo de artista?
Mi artista favorita siempre ha sido Frida Khalo. Me encanta cómo sus pinturas están cargadas de historias, y cómo te sumerge en su universo a medida que conoces más y más de su trabajo. Amo también cómo sus trazos se sienten como naif, lo cual vuelve más único su trabajo, sin tratar de imitar la realidad tal cual.
¿Cómo convierte su fantasía en arte? ¿Dónde encuentra su inspiración?
Me gusta crear historias, personajes, y que estos se desarrollen en entornos que representan estados mentales más que nada. Soy un aficionado a la psicología, de vez en cuando me gusta leer acerca de temas con los que me identifico y siempre que conecto con alguna idea automáticamente pienso en qué escenario pudiera ser representada. También me gusta que mi trabajo se sienta divertido y fresco, sin perder la importancia del mensaje que busca transmitir.
¿Nunca le ha pasado poner algo muy personal en su trabajo?
Todo mi trabajo representa situaciones personales. Me escudo en el simbolismo para proteger mi privacidad y la de quienes me rodean. Quienes me conocen más de cerca pudieran identificar el significado de los elementos que aparecen en mis trabajos.
¿Cuáles son las obras que considera más representativas de su arte?
Fiyu (Fíu: hijo en Bable) es un personaje que construye sus máscaras para poder encajar en distintos entornos sociales. Es el protagonista de muchas de mis obras y es un personaje que por sus proporciones desdibujadas me permite jugar con el espacio dentro de la obra.
Cada artista utiliza distintas técnicas para desarrollar su arte, ¿cuál es lasuya y qué le llamó la atención de ella?
Mis medios favoritos son la ilustración digital y la impresión en 3d. Me gusta cómo estas herramientas amplían mi paleta de opciones a la hora de desarrollar mis ideas y le dan una nueva dimensión a la pieza concebida.
¿Cuál es su tipo de estilo que nunca falla en sus trabajos?
Cuando aparecen mis personajes en pinturas siempre son bien recibidos por el público, además de cuando trabajo con temas relacionados con el agua. Suelo jugar mucho con el agua porque cuando practico natación es cuando me siento más conectado con mi mente, y más en paz conmigo mismo.
Cómo es su relación con el arte contemporáneo?
Pues bastante bien, las nuevas herramientas tecnológicas siempre están presentes en mi trabajo. Trato siempre de estar actualizado en el mundo digital. No obstante entiendo que en algunos casos se puede ver cualquierizado el trabajo de los artistas por personas, cuyo arte proviene únicamente de herramientas de inteligencia artificial.
¿Qué relación considera que tiene el arte con la educación?
Creo que el arte es más que esencial en el proceso de aprendizaje, debido a que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la expresión emocional. El arte también es una forma de conocer tu cultura, de conocerte a ti mismo, una forma de expresar ideas que quizás con palabras se quedan cortas.
¿Dónde le podemos encontrar y cuáles proyectos tiene en carpeta?
Me pueden encontrar en redes sociales como diegoordeix y actualmente estoy exponiendo una colección de esculturas de gatos que está en la tienda de Lu&Bo en venta. También lancé una colección de ropa en shop ventanas/ordeix studio y una colección de mantelería para el hogar en One Napkin/ordeix Studio. Además, tengo en planes de seguir colaborando con más marcas y llevar mi arte a nuevos medios.
Trabajo
Me gusta crear historias, personajes, y que estos se desarrollen en entornos que representan estados mentales más que nada”.
Detalle
Todo mi trabajo representa situaciones personales. Me escudo en el simbolismo para proteger mi privacidad y la de quienes me rodean”.