Bien merecido el respaldo brindado por la comunidad periodística e intelectual del país a la colega Mercedes Castillo, quien puso a circular su libro Comunicación y Civismo: Ejes Fundamentales de la Sociedad, en un acto celebrado el pasado viernes 7 de los corrientes, en el salón Aída Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Más de 250 personas acompañaron a la expresidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), como acostumbra hacerlo Castillo con sus compañeros de profesión, mérito con el que siempre ha honrado al autor de esta columna. El volumen recoge una serie de artículos publicados en la prensa nacional, con análisis y comentarios acerca de acontecimientos de impacto nacional e internacional.
La comunicadora y dirigente gremial asume su responsabilidad profesional y ciudadana al plantear soluciones a los graves problemas que sacuden a la sociedad dominicana y al mundo, ante el visible deterioro de los valores que sirvieron de soporte a la vida en convivencia, por lo que se ven extinguirse elementos nutrientes con la familia, la solidaridad social y el altruismo.
Es alentador que desde el primer día de la puesta en circulación, quienes le daban a Comunicación y Civismo: Ejes Fundamentales de la Sociedad la lectura inicial, estimara que la obra “crea conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la comunicación humana para vivir en la sociedad y para la vida misma”.
Castillo está convencida de que toda persona debe “interactuar consigo misma, escuchar su voz interior, pensar, reflexionar para ponerse de acuerdo consigo misma”. Y explica: “A ese tipo de comunicación se le conoce como comunicación interpersonal, de no hacerlo, vivirá una vida turbulenta, sin rumbo claro en la sociedad”.
Pero la autora valora también la necesidad de potenciar la comunicación interpersonal en la familia, “entre maestros médico y paciente, entre jefes y empleados, en la comunidad, instituciones públicas y privadas”, bajo el criterio de que sin comunicación no puede lograrse el desarrollo de la sociedad. Creemos oportuna la publicación de Mercedes, en la coyuntura presente.