Tommy Alva llegó a la industria discográfica con un álbum de debut en mano, CLTR+O, el pasado año, el cual le dio la oportunidad de abrirse paso de inmediato en el mercado.
Hace poco, en su presentación en el concierto de Luis Fonsi, en Altos de Chavón, mostró su crecimiento como artista y el respaldo que están logrando sus canciones. “Estoy contento con todo lo que está pasando conmigo. Creo que hasta ahora, tener la oportunidad de abrirle a Luis Fonsi ha sido mi gran logro. Como nuevo talento, es lo más trascendente e importante que me ha pasado”, resaltó el joven cantante. Álvaro Tomas, su nombre de pila, destacó que pese a lo que se dice en ocasiones, que los nuevos talentos no reciben apoyo, no ha sido su caso, pues forma parte de la cartelera de intérpretes que estarán ofreciendo conciertos de verano en la plataforma de Presidente, donde ya tiene 10 presentaciones alrededor del país.
Promueve “Chikilin”
El cantante, de 21 años de edad, se encuentra promocionando su nuevo sencillo, “Chikilin”, enfocado al verano y a lo tropical. Lo describe como un tema “más jocoso, bailable, playero y alegórico al verano, para que el público se identifique con él”. “Estoy sorprendido con el apoyo que he recibido. Fui a Chavón sin la expectativa de cómo me respondería la gente, y creo que logramos una conexión. Además, Luis Fonsi y su equipo tuvieron que aprobar mi trabajo antes de confirmarme”, explicó.
Tommy Alva entiende que la industria urbana dominicana necesita artistas comerciales con mayor proyección internacional, aspecto donde él busca marcar una diferencia con letras limpias y que no caigan en la monotonía. “Artistas como Daddy Yankee y J Balvin han demostrado que la música limpia se pega y se queda (…) Hay temas míos que tienen, como yo le digo, un picantico, pero no llegan a lo vulgar; no hay por qué hacer música vulgar para pegarse, solo hay que trabajar.
Falta de inversión
Alva dijo que muchas personas han planteado que el contenido de la música urbana que se hace en el país ha dificultado la internacionalización de los artistas locales; sin embargo, entiende que también hace falta inversión y unión. “Muchos de esos artistas de Puerto Rico tienen toda una maquinaria detrás de ellos. También, aquí hay muchos que son conformistas, otros quieren trascender, pero tampoco es fácil invertir su dinero sin garantías. Además, hay mucho orgullo y falta de unión”, precisó. En los próximos meses, Tommy Alva estará lanzando la primera de sus colaboraciones, “Mala con licencia”, junto a Musicólogo.