El creador de los cubos Rubik presenció el nuevo récord con una obra de arte pop a partir de casi 10 mil cubos
Hace medio siglo, en 1974, el arquitecto, escultor, diseñador e inventor húngaro Ernö Rubik, creó el famoso cubo. El 30 de enero de 1975 recibió la patente húngara número 170062 por un “terbeli logikai játék” (juego sobre la lógica espacial). En el marco de la celebración del cincuentenario, la Galería Avéne, en la Marina de Cap Cana, fue la sede de un evento que adquiere ribetes históricos.
Un muy selecto grupo de personalidades, entre ellas el mismísimo Ernö Rubik, creador del cubo que lleva su apellido, asistieron a la presentación de una obra de arte realizada a partir de un diseño hecho por el famoso artista pop Mr. Brainwash, que estuvo de visita en el país.
El pasado sábado 7 de diciembre en la galería Avéne, fundada por Jorge Hazoury y Jorge Gámez, se desvelizó la imagen en mosaico de doble cara más grande del mundo, hecha con cubos giratorios, la cual fue medida y certificada por Guinnes World Record.
Con esto, la República Dominicana obtuvo un nuevo récord mundial.
Se trata de un mosaico con un diseño calificado de vibrante e intrincado, de doble cara, compuesto por casi 10 mil Cubos Rubik, con imágenes en sus 30 metros cuadrados (10 metros de ancho por 3 metros de alto). De este modo se convirtió en el más grande jamás creado.
Su realización reunió en el país a 7 mejores cubistas del mundo durante 3 semanas, entre ellos el canadiense Thompson Clarke.
Para la consecuente materialización también hicieron falta ingenieros, artistas y diseñadores. Y muy importante, un equipo de filmaciones cinematigráficas ha ido registrando paso a paso la creación de esta peculiar obra, lo que proporciona una visión inédita de la intrincada artesanía dirigida por expertos cuberos, que ensamblaron miles de cubos individuales, así como el viaje artístico, la gran revelación y el reconocimiento oficial de Guinness World Records que fue hecho público allí por el juez internacional de Guinnes Records, el señor Ariza.
Justamente en el momento de la desvelización, el juez realizó una observación detallada de la obra, a la vista del público presente.
El cineasta Jorge Hazoury mostró su alegría y rodeado por sus hijas agradeció a los invitados presentes, a la vez que expuso que este evento es una celebración de la creatividad, la innovación técnica y la colaboración global.
El mosaico de doble cara servirá como un símbolo duradero de ingenio y se ubicará permanentemente en Avéne, en Cap Cana, con lo que además se atraerá a turistas y entusiastas del arte de todo el mundo.
Patrocinadores y quién es Mr. Brainwash
Mr. Brainwash es el pseudónimo del artista callejero de origen francés Thierry Guetta, quien llegó a todas las partes del mundo occidental tras el film Exit through the gift shop, dirigido por el también artista callejero Banksy.
El evento contó con el respaldo en calidad de patrocinadores del Ministerio de Turismo, Banreservas, Cap Cana y Ron Barceló.