Santiago. Con proclamas en favor de una cultura de paz y el cese a los hechos violentos, una multitud vestida de blanco desfiló por calles y avenidas de Santiago.
En la caminata, que fue denominada “Santiago camina por la paz” y que se realizó a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, participaron cientos de personas de diversos estratos sociales de esta provincia.
“La violencia contra la mujer es un mal que carcome a la sociedad, que cada año lleva dolor y luto a las familias dominicanas, es un problema de carácter mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violación física o sexual por sus parejas o terceros”, precisó la gobernadora Aura Toribio.
La representante del Poder Ejecutivo dijo que aunque desde el Estado y la sociedad civil se han hecho muchos esfuerzos para que baje el número de feminicidios, las cifras siguen cada vez más preocupantes. Llamó al sector privado, al Gobierno y a la sociedad civil a no abandonar el tema y a luchar hasta que se comiencen a ver los frutos de una generación con menos violencia y más apego a la vida.
De su lado, el doctor Juan Ramírez, presidente de la Fundación Vanessa, exhortó a los padres a iniciar con un nuevo patrón de crianza en los hogares para que se pueda lograr en las futuras generaciones ciudadanos responsables con valores positivos y apegados a las buenas costumbres.
La marcha, que partió desde el busto de las Hermanas Mirabal, recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al parque Colón, fue organizada por la gobernación provincial y participaron la Fundación Vanessa, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Defensa Civil, Policía Nacional, legisladores de la provincia y estudiantes, entre otros. Estuvieron presentes familiares de algunas de las mujeres asesinadas por sus compañeros.