El Seibo – Cientos de Peregrinos campesinos de El Seibo, montaron una vigilia a modo de protesta por la puesta en libertad de varios agricultores y la entrega de más de seis mil tareas de tierra, que alegan son del Estado, pero que usufructúa el cubano Pedro Barona, a quien acusan de repartir millones de pesos a autoridades para mantener una persecución en su contra.
Los labriegos exigen ante la justicia el cese de la persecución que se le lleva a cabo por parte de un terrateniente Cubano de apellido Barona, con quién se mantienen enfrentados por los terrenos ubicados en el distrito municipal en San Francisco-Vicentillo, a más de 40 kilómetros al norte de El Seibo.
Los campesinos agrupados en la Asociación de Campesinos sin Tierra “Mamá Tingó”, fueron desalojados de la tierra en el 6 de noviembre del 2018 y desde entonces peregrinan por la devolución de la tierra.
Los desalojados han encontrado el apoyo del sacerdote Alejandro Grullón Rodríguez, a quien se le ha lanzado bombas lacrimógenas, como forma de amedrentarlo para que abandone la lucha.
Los campesinos se presentaron con pancartas y abogados, a reclamar el cese de los que entienden es una persecución en contra de los hombres que ponen a parir la tierra
Alegan las tierras les “pertenecen” desde 1975, por tanto, exigen ser reubicados por el presidente Luis Abinader.
Advierten que reiniciaron la lucha por la consecución de la tierra y que no desmayarán hasta lograr que cada campesino regrese a su parcela que cultivaron y que ahora recoge el cubano Barona.