Anuncio de dirigentes, cambios de peloteros y renovación de contratos es lo que se registra en la actualidad

No parece que estemos en la fase de temporada muerta de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) por los constantes movimientos que se han estado produciendo desde la celebración del último partido de la Serie Final que trajo como resultado a los Tigres del Licey la conquista de la corona número 24 de su historial en la pelota local ante las Estrellas Orientales, en un séptimo partido celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís el pasado 28 de enero.

Cambios de jugadores, anuncios de nuevos dirigentes y renovación de contratos por parte de los equipos a sus principales peloteros es lo que ha traído este receso.

El anuncio oficial de Albert Pujols como próximo dirigente de los Leones del Escogido para la venidera estación 2024-2025, fue una de las principales noticias que se dieron a conocer en el día de ayer.

Pujols, de 44 años, tendrá su primera experiencia como timonel en su gran trayectoria dentro del béisbol y se colocará el uniforme del Escogido por segunda vez tras participar con el club en el campeonato 2021-22.

“Nos sentimos honrados de contar con alguien de la estatura y calidad de Pujols para el propósito que tenemos de levantar una nueva corona de campeones. Él tiene toda nuestra confianza y apoyo”, declaró José Miguel Bonetti Du-Breil en nombre de la junta directiva escarlata.

El anuncio de Pujols como mánager de los escarlatas es el segundo que se da a conocer en los últimos días.

Recientemente, los Toros del Este presentaron a José Offerman como su nuevo piloto.

José Offerman debutó en la pelota dominicana en la temporada 1988-89 con los entonces Azucareros del Este y estuvo con el club durante sus primeras cuatro temporadas en el béisbol dominicano.

Los cambios

Anoche, los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales daban a conocer el séptimo cambio de jugadores que se ha producido en esta temporada muerta.

El jugador del cuadro William Lugo llegó a los Leones desde las Estrellas, en un movimiento que llevó al jardinero Abraham Almonte al equipo verde.

Además de Lugo, los escarlatas recibieron un pick de décima ronda del Sorteo de Novatos 2024.

Según WinterballData, es el cambio 237 que se produce en la pelota dominicana desde 1951.

Ayer también se daba como un hecho el traspaso del jardinero Jorge Bonifacio desde los Tigres del Licey a los Gigantes del Cibao por el inicialista y designado Steven Moya.

Los Tigres también se vieron envueltos en el canje que envió al patrullero George Valera a los Toros por el utility Esteury Ruiz.

Otro cambio sonoro en esta fase fue el que realizaron las Águilas Cibaeñas con los Leones. Los amarillos recibieron al primera base Aderlin Rodríguez y al jugador del cuadro Eddys Leonard por el patrullero Zoilo Almonte y un pick de séptima ronda del Sorteo de Novatos 2024.

Asimismo, los rojos también se involucraron en un movimiento que llevó al guardabosque Sandro Fabián al conjunto de La Romana por el inicialista Yamaico Navarro.

Otro canje fue entre los Tigres y los Leones. Los azules cedieron a sus vecinos del Estadio Quisqueya Juan Marichal al patrullero Ramón Laureano por el utility Willi Castro. También hubo otro cambio que involucró a los equipos de la región Este del país. Las Estrellas enviaron al lanzador romanense Cristian Charle a los taurinos por el también serpentinero Moisés Lugo.

Se quedan en casa

Desde que llegó el 15 del presente mes, una cantidad de jugadores pasó a la agencia libre, que se implementó por segunda ocasión en la pelota local.

Un total 50 jugadores pasaron a la agencia libre, de los cuales a 20 les fueron renovados sus contratos por sus equipos originales.

Cabe recordar que los jugadores que pasaron a este sistema tendrán hasta el 15 de marzo para llegar a un acuerdo con los clubes a los que pertenecieron hasta la pasada temporada otoño-invernal. En caso de no concretar un pacto, tendrán la libertad de hacerlo con los restantes equipos.

En el caso de los Leones, el listado de jugadores en la agencia libre fue de 11, a los cuales a ocho les renovó el contrato. Se tratan de los jardineros Starling Marte, Elier Hernández, Franchy Cordero y José Marmolejos. También está el torpedero Erik González, el receptor Pedro Severino y los lanzadores Jimmy Cordero y Alex Colomé.

En tanto, los Gigantes tuvieron igual cantidad que los Leones, al retener a tres: los jugadores de cuadro Hanser Alberto y Richard Ureña, así como al utility Leury García.

De su lado, los Tigres, de ocho agentes libres, estarán de regreso cinco: el relevista Wander Suero; el intermedista Domingo Leyba, el antesalista Dawel Lugo, el paracorto Sergio Alcántara y el guardabosque Arístides Aquino, quien estará en su sexta temporada con el conjunto azul.

En el caso del cerrador Jairo Asencio, los Tigres ejercieron la opción que había con su cerrador estelar.
Otro de los equipos que también tendrán en su roster para el venidero torneo, pactado para dar comienzo en octubre, son las Águilas Cibaeñas, que de cinco peloteros que se declararon libres pactaron con dos: los relevistas Richard Rodríguez y Williams Jerez, en tanto que los Toros, con siete, tendrán de vuelta a dos: al jardinero Luis Liberato y al relevista José José.

Las Estrellas no renuevan a sus agentes libres

Las Estrellas es el único equipo que hasta anoche no les había renovado contrato a sus jugadores agentes libres. En la actualidad, el equipo representativo de San Pedro de Macorís tiene un su lista de la agencia libre a ocho jugadores, encabezados por el bateador designado Miguel Sanó. También se incluyen los lanzadores Johnny Cueto, Claudio Custodio, Rafael Dolis, Phillips Valdez y Luis González. Asimismo, al infielder Alfredo Reyes y al jardinero Sócrates Brito. Cabe recordar que, antes del inicio de la temporada pasada, varios de sus jugadores estelares optaron por firmar con otros equipos tras varias campañas con los orientales.

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas