Defensora del Pueblo: mi compromiso es con el pueblo

Será a partir de la aprobación del reglamento interno del Defensor del Pueblo que iniciarán los trabajos de esa entidad, informó ayer Zoila Martínez de Medina.

Será a partir de la aprobación del reglamento interno del Defensor del Pueblo que iniciarán los trabajos de esa entidad, informó ayer Zoila Martínez de Medina.Hasta el momento no sabe de cuál oficina despachará y parece no preocuparle, pero tampoco ha tenido contacto con los adjuntos para tratar la logística y asumir sus responsabilidades.

Por ahora,  Zoila Martínez solo quiere hablar de su agradecimiento a Dios, de su compromiso y el  respaldo que, dice, necesita de todos los sectores para hacer un buen trabajo. 

La vida sigue igual

Ingentes fueron los esfuerzos de la prensa para contactarla ayer debido a que no usa celular y dijo que no cambiará su modo de vida. Temprano, en la mañana, llamó una unidad de taxis y visitó a su “amigo personal” el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián a quien considera una persona cálida y un emblema nacional.

Posteriomente se fue al cementerio donde descansan los restos de sus padres, y luego a la Iglesia para dar gracias a Dios por ser elegida en un cargo del que ya había desistido luego de luchar durante muchos años por ese sueño.

Llegó a su casa manejando sola, con ropa de hacer ejercicios y un sombrero de alas anchas, y tras pedirles disculpas a los periodistas por la vestimenta dijo: “yo soy así, ese es mi estilo y no voy a cambiarlo, yo soy la misma y moriré siendo la misma, arropada por los mismos valores que traje cuando nací”.

Al preguntarle sobre su prioridad dijo que tratará de acicatear la conciencia de los más pudientes, del Estado, de las empresas y corporaciones para ver cómo se levanta el ánimo de la juventud, de la que dijo, hay más de 300,000 muchachos y muchachas preparadas, pero no tiene trabajo.

Las prioridades

Entre sus principales acciones están buscar solución al problema de los niños de la calle, y enfrentar otros males para lograr mayor seguridad ciudadana.  Ella se define como una creyente que solo tiene compromiso con Jesucristo y con el pueblo al que debe servir.

Ante las críticas de algunos sectores de que la figura del Defensor no es necesaria, dijo que respeta las opiniones porque se vive en democracia, pero instó a quienes critican a que se integren a esa iniciativa porque “el pueblo somos todos” y agregó que este pueblo tiene miles de defensores naturales del pueblo.

La apoyan y rechazan

Entre diputados entrevistados por elCaribe sobre la escogencia de Zoila Martínez de Medina como Defensora del Pueblo, hay divergencias de criterios.

Los perredeístas Jorge Frías y Rafael Abreu, así como Ricardo Contreras del PLD, consideraron que los senadores pudieron hacer una mejor elección de la terna que ellos mismos aprobaron. Así piensa, además, el senador Manuel Güichardo, del PLD por Valverde, quien dijo que no votó por ninguno de los propuestos.

Frías fue el más ácido de los críticos al decir que la escogencia de Martínez de Medina dejó mucho que desear porque se violentó el espíritu de la Ley.

“¿Cuál ha sido el historial político de esa señora?…ahí se va a defender todo, menos al pueblo dominicano, eso (la escogencia) me dejó a mí un sabor amargo, cuánto daño le está haciendo a la democracia el Senado de la República por no haber un equilibrio de fuerzas”.

Rafael Abreu dijo que es una buena profesional, pero que en la evaluación que hicieron los diputados había otras personas con más puntuaciones que ella. “Yo pienso que no hubo una buena evaluación por parte del Senado”.

Otros rechazaron la designación, pero pidieron reservas de sus nombres. Los diputados Ángel Ramírez, Orlando Espinosa, Ramón Cabrera y René Polanco del PLD, así como Luis Jiménez (Luisín) del BIS, favorecieron la escogencia y respetan la decisión de los senadores.

Resaltaron que todos son profesionales de mucha valía y que incluso la doctora Martínez de Medina ha demostrado capacidad y sensibilidad para ocupar ese cargo. Jiménez hasta propuso la creación de un defensor médico como ocurre en varios países de Europa.

Algunos legisladores afirman que la escogencia de Martínez de Medina se debió a un compromiso político, pues a ella se le vincula con el Partido Reformista  Social Cristiano.

Hay quienes tenían la esperanza de que los senadores seleccionarían al doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, pero no dejan de reconocer los méritos de la escogida y sus aportes en defensa de los más necesitados.

Deberes y derechos

ll El artículo 18 de la ley 19-01 establece que el Defensor del Pueblo se abstendrá de actuar en los siguientes  casos: Si la ley prevé sanción para reparar el agravio; si ha transcurrido más de un año desde que el querellante tuvo conocimiento del acto irregular; en quejas interpuestas por mala fe y cuando el afectado no demuestre interés en su caso.

ll La persona elegida para Defensor del Pueblo gozará de inmunidad, por lo que no podrá ser detenido ni perseguido o condenado, excepto si es sorprendido en flagrante delito.

ll No debe pertenecer a ningún partido político y la naturaleza de su accionar es la neutralidad y si al momento de ser escogido recibe alguna remuneración deberá renunciar a la misma, excepto si es por vía de la docencia.

ll Los recursos que manejará la figura constitucional provendrán de los fondos del Estado. Para  este año 2013 el presupuesto  asignado es de 100 millones de pesos.    

ll La Ley Establece que cada año, al inicio de la primera legislatura ordinaria, el Defensor del Pueblo deberá rendir memoria pública sobre sus ejecuciones del año anterior ante el Congreso Nacional, el cual comprobará si se actuó correctamente, tanto en el uso de los recursos asignados, como con su compromiso en defensa de los derechos de los ciudadanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas