El presidente del Colegio Médico Dominicano –CMD- calificó este miércoles como un triunfo el acuerdo que en los próximo días firmará con el Gobierno, que se comprometió a aplicar un aumento salarial a los galenos.
“Será un buen acuerdo, va a beneficiar al sector”, enfatizó Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, quien pudo como ejemplo que un médico de la frontera será beneficiado con un incrementa hasta de 50%.
“20 por ser de la frontera y 25 de aumento, son 45 y si es un médico que hace atención primaria, va a recibir un 10 más, sería un 55, es decir, que si ese médico ganaba 30 mil pesos, los médicos de la frontera van a ganar 70 mil pesos”, calculó.
Sostuvo que desde que reciba el incremento se comunicará con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, para reunirse con el mediador para formalizar el acuerdo rubricado.
Mientras que el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que prácticamente lograron un conceso con la propuesta anterior, a la que se aplicó “una pequeña modificación”.
“Recuerden que en el tema del salario básico se iba a hacer el próximo año en tres partes, enero, julio y octubre. Ahora ha habido una modificación, con el mismo monto que va en enero una parte y en agosto otra parte”, explicó.
Ambas partes esperan a que Jesús Castro, mediador del diálogo, convoque al próximo encuentro donde se concretizará el pacto.
“Es posible que sea mañana, ya todo está listo, simple y llanamente es cuestión de contactar al mediador, que ha hecho un buen trabajo, el doctor Jesús Castro y también a los que nos acompañaron en esas negociaciones”, sostuvo Rodríguez Monegro.
Además del aumento salarial a los médicos, el acuerdo abarcará puntos que beneficiará a los pensionados, el servicio de salud y el estado de los hospitales.