El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, sometió un proyecto de resolución, mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo disponer la demolición de la Penitenciaría Nacional de la Victoria.
El legislador en su proyecto de resolución argumenta que su propuesta está basada en que esa cárcel, en lugar de ser un centro reformador de la conducta de las personas privadas de libertad, es un recinto que degenera el espíritu y degrada la condición humana de los internos.
La pieza, que fue envida este miércoles por el pleno a la Comisión de Justicia, en su considerando primero afirma que la Constitución de la República en su artículo 8, consagra como función esencial del Estado, “la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”.
Explica otro de los considerandos, que la Penitenciaría Nacional de la Victoria no cumple con la finalidad para la que fue creada, como centro reformador de conductas, cuyo propósito es la de rehabilitar a los internos para su reinserción a la sociedad luego de cumplir condenas.
El diputado Elpidio Báez en su resolución explica además que el hacinamiento de ese centro penitenciario es de tal magnitud que degrada la dignidad humana de los internos, convirtiéndolos en el lugar de encuentro idóneo entre prisioneros y el crimen organizado.
Asimismo, indica que los niveles de congestionamientos son tan elevados que los internos preventivos y los menores de edad conviven en el mismo recinto con prisioneros que deberían cumplir condenas en cárceles de alta seguridad.
Argumenta que la República dominicana se ha convertido en un referente para Latinoamérica y el Caribe por la construcción de cárceles modernas que forman parte de un Nuevo Modelo Penitenciario donde se humaniza el tratamiento a los privados de libertad.