El diputado Vinicio Castillo Semán (Vinicito) sometió ayer una resolución ante la Cámara Baja para que se condene una supuesta campaña internacional que tilda a la República Dominicana de apátrida.El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) acusó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Gonzalo Vargas Llosa, de motorizar dicha campaña en el exterior.
Según el congresista, Vargas Llosa ha anunciado que llevará a Juliana Deguis Pierre el 17 de septiembre ante la Corte de La Haya, para desde ahí acusar al Estado dominicano de propiciar la apatridia.
Calificó insólito que esta ciudadana, de descendencia haitiana, se preste al “juego” del representante del ACNUR en el país, ya que la Junta Central Electoral le entregó sus documentos correspondientes.
“El interés nuestro aquí es denunciar y rechazar la campaña internacional contra el país, no personalizar el tema en Juliana Deguis Pierre, que hasta cierto punto es un instrumento de Vargas Llosas y de otras personas que están manipulando la situación, que pese al esfuerzo que ha hecho el Estado para resolver esa situación, todavía están reanudando su ofensiva contra nuestro país”, expuso Castillo Semán.
Calificó de injusta esa campaña, ya que el Congreso Nacional aprobó la ley 169-14 enviada por el presidente Danilo Medina, la cual da respuesta y ejecuta la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana.
En rueda de prensa, Castillo Semán sostuvo que con esa legislación se logró una salida justa y humanitaria en favor de personas nacidas en territorio dominicano, hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular.
“Resulta insólito que el Estado dominicano, que proporcionó una salida legal y humanitaria mediante la Ley 169-14 a favor de la señora Juliana Deguis Pierre y de todas las otras personas que se encontraban en igual situación, pueda ser nuevamente acusada, de forma absurda, de fomentar la apatridia, en cónclaves internacionales”, señala uno de los considerandos de la iniciativa sometida por Castillo Semán y los diputados Víctor Gómez Casanova y Elías Serulle.
Diputado PRD
Gómez Casanova, representante perredeísta, llamó a Deguis Pierre a no dejarse persuadir por Vargas Llosa, ya que el país ha sido condescendiente con ella.
“Si el Estado ha hecho todo lo que ha tenido en sus manos para regular el estatus de personas como Deguis, sería contraproducente que ella se prestase al manejo de intereses”, agregó.