Santiago. Argelis María Rodríguez Rojas aún siente en su cuerpo la sensación del filo del machete con el que su expareja sentimental le dejó daños físicos y emocionales.Su cuerpo presenta varias cicatrices, pero el tormento psicológico es la pesada carga con la que ha tenido que lidiar, además de acudir ante varias instancias demandando protección y justicia. Las heridas propinadas en tres ocasiones por su pareja sentimental y las nuevas amenazas de intentar asesinarla, mantiene preocupados a los familiares de Rodríguez Rojas, de 30 años, residente en el distrito municipal de Pedro García en Santiago.
En el mes de marzo fue agredida a machetazos y luego en octubre también resultó con heridas. El más reciente maltrato físico ocurrió el pasado sábado siete de enero, debido a que ella se niega a regresar con su pareja por la forma violenta en que se comporta. El gran temor de sus familiares es que por la falta de protección pueda lograr su cometido de asesinarla.
Las más recientes estocadas le afectaron parte de los dedos de su mano izquierda y parte del cuello. En tanto que el caso de Yohanna Guillén González, ésta aún permanece ingresada en un centro de salud debido a las estocadas propinadas por su esposo, quien posteriormente se suicidó. La dama de 30 años de edad intentó separarse de su pareja sentimental, lo que motivó la tentativa de homicidio por parte de Juan Augusto Torres Collado, de 56 años de edad.
La provincia de Santiago registró el más alto número de mujeres que murieron de forma violenta con 23 casos. Una gran parte fueron feminicidios íntimos.La Unidad contra Violencia de Género e Intrafamiliar trabaja mensualmente con más de 400 mujeres víctimas de agresiones y maltratos físicos y psicológicos.
Al año se suman 4,800 féminas que reciben atenciones. Para concienciar a las víctimas, los grupos de apoyo terapéutico ofrecen terapia grupal y otras ayudas individuales, debido a ciertas características de su personalidad o historia de vida.