La Vicepresidenta de la República y los representantes de varias entidades de la sociedad civil firmaron ayer una alianza para mejorar las condiciones de vida de miles de familias.En un acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional se firmó la denominada “alianza contra la pobreza”, donde la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Magarita Cedeño de Fernández, dijo que el 2015 es el año tope para reducir a la mitad el porcentaje de ciudadanos del mundo que viven con un dólar. La firma se hace en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra la Pobreza.
Cedeño de Fernández explicó que el acuerdo firmado contempla sacar de la pobreza extrema a 400 mil personas diseminadas por todo el territorio nacional y elevar a un millón 500 mil de la pobreza a clase media, como lo establece el plan de gobierno de Danilo Medina.
Manifestó que combatir la pobreza no solo es aumentar la capacidad económica de los ciudadanos, sino que también es enfocar esfuerzos hacia el desarrollo.
La vicepresidenta de la República añadió que el acuerdo servirá para que el país continúe por los senderos del desarrollo, prosperidad y la paz sobre la base de la cooperación. De igual forma, dijo que en este milenio se aborda la problemática de la pobreza de manera conjunta, eficaz y equitativa.
Reducir la pobreza extrema y el hambre es el primero de los ocho objetivos del Milenio a los que se comprometieron los líderes de 189 países durante la mayor concentración de Jefes de Estado de la historia, celebrada en el año 2000.
De su lado, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, manifestó que la firma de la alianza marca un antes y un después de la pobreza y señaló que las Naciones Unidas aplaude y es testigo de este convenio ya que representa un nuevo paso de avance.
En este encuentro se marcaron metas alcanzables, específicas y medibles que habrían de conseguirse antes del año 2015.