Caracas. Venezuela movilizó a 150,000 efectivos en todo su territorio para los primeros ejercicios militares y policiales del año, que se extenderán hasta el jueves, con miras a la defensa del “orden interno”.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que se llevan a cabo 290 “ejercicios estratégicos” en Caracas y en cada una de las 23 regiones del país, donde, además, los gobernadores, junto con los jefes militares de esos estados, tienen sus propias “prioridades territoriales”.
El funcionario explicó que estos ejercicios están diseñados para “el mantenimiento del orden interno” y “el control fronterizo y defensivo” por “aire, mar y tierra”, así como para proteger la infraestructura nacional, las instalaciones de servicios básicos y velar por la seguridad en puertos y aeropuertos.
Asimismo, se busca “comprobar cuáles son los niveles de apresto operacional para la defensa militar e integral en la lucha armada y la lucha no armada”, agregó Hernández Lárez.
Según la FANB, se movilizaron 159 medios navales, 50 aéreos y 250 vehículos militares pesados para estos ejercicios, como parte de una “preparación de todo el territorio” a fin de estar “listos y prestos para hacer de la patria inexpugnable”, como lo anunció el lunes el titular de Defensa, el chavista Vladimir Padrino.