Santiago. Un pedazo de disco compacto sirve como agarre de uno de los focos de los vehículos policiales en su mayoría destartalados, incluyendo algunas de las 49 camionetas con menos de dos años de uso.Se esperaba que estos vehículos sirvieran para mejorar el patrullaje e incorporarlos al Sistema de Emergencia 911.
Algunas de estas camionetas muchas veces tienen que ser empujadas por los mismos policías, debido al deterioro en que se encuentran. Las que no fueron chocadas, les falta alguna pieza.
Uno de los vehículos con que cuenta el cuartel policial de la junta, bautizado como el de la junta de los tres caminos, impide que pueda ser utilizado para el patrullaje.
En iguales condiciones se encuentran algunas de las motocicletas que fueron donadas por el gobierno de Taiwán.
Descuido
La mayoría de los vehículos que están arrumbados en la sede de la Dirección Cibao Central de la Policía pertenecen al Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba).
En noviembre del 2014, tras un reportaje de elCaribe, sobre las condiciones de deterioro en que se encuentran los vehículos policiales, el entonces jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, inició una investigación y se esperaban sanciones contra los agentes a los que les fueron asignadas las unidades.
En aproximadamente un mes, el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia que dirige Gustavo Montalvo, se propone iniciar el equipamiento de las oficinas del sistema de emergencia 911, pero tendrán que comenzar a adquirir nuevos equipos, pues con los que cuenta la policía no le permitiría brindar servicio adecuado.
Ambulancias también están dañadas
Las áreas de la policía científica y de violencia física no escapan al problema. Recientemente, para cargar un cuerpo desde una clínica hasta la morgue del hospital José María Cabral y Báez, las autoridades tomaron prestada una ambulancia, debido a que con la que cuentan estaba dañada. El temor a ser recriminados, impidió que fuera montado en la cabina de una camioneta.